Los trabajadores sociales piden no tener que gestionar las ayudas para poder centrarse en los usuarios
Este martes se celebra el Día Mundial del Trabajo Social y la presidenta del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Alicante, Maite López, en Hoy por Hoy, pide más recursos, personal y un cambio de modelo
Entrevista a Maite López Baeza, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante, en Hoy por Hoy (19-03-2024)
Alicante
Hoy se celebra el día del padre, pero en esta jornada se conmemora también el Día Mundial del Trabajo Social. Y para hablar de esta profesión tan vocacional y de su futuro, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante Maite López, presidenta del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Alicante.
López reclama a las administraciones mayor agilidad para detectar los problemas antes de que la realidad les arrastre "como un tsunami" y solo puedan dedicarse a gestionar las urgencias, sin poder realizar un seguimiento posterior ni una intervención que se alargue en el tiempo. Por ello, pide a las administraciones más recursos y personal, y en especial a la Generalitat, un cambio de modelo.
"Estamos apagando fuegos por la saturación de los servicios, pero no podemos planificar ni hacer seguimiento de los casos", se lamente. Una situación que se repite desde la crisis económica de 2008, pero que se ha agravado considerablemente desde la pandemia.
En este sentido, cree que sería importante eliminar la excesiva carga de trabajo que les suponen las cuestiones administrativas, como por ejemplo la gestión de las ayudas sociales. Algo que podrían realizar otros profesionales para liberar a los trabajadores sociales y centrarse en lo que realmente importa, ayudar a las personas que más lo necesitan.
López destaca que la labor de los trabajadores sociales debe centrarse en la inmediatez y la cercanía. Por ello, considera que "es necesario tener al menos un trabajador social en cada municipio, por pequeño que sea".
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...