La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Política

Ernest Urtasun: " Compromís es uno de los grandes motores de la construcción de Sumar y contamos con ellos"

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar también defiende en València la celebración del año Estellés

Entrevista al ministro Ernest Urtasun en La Ventana Comunitat Valenciana

Entrevista al ministro Ernest Urtasun en La Ventana Comunitat Valenciana

10:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710957212740/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles se presentaban los actos conmemorativos del centenario de Vicent Andrés Estellés en la que el ministerio de Cultura tendrá un papel relevante, como ha confirmado con su presencia en València el ministro Ernest Urtasun, sumándose así a la celebración que impulsa la plataforma cívica Cent d'Estellés. Con el ministro hablamos en 'La Ventana Comunitat Valenciana'.

El impulso de Cultura al año Estellés

Urtasun asegura que tiene claro que Vicent Andrés Estellés es un gran patrimonio de nuestra literatura y que, por ello, querían hacerle un homenaje a la altura de lo que se merece, después de que la Generalitat declinase hacer una declaración institucional sobre el centenario, como anunció el vicepresidente del gobierno valenciano y conseller de Cultura, Vicente Barrera. Sostiene el ministro que era una obligación hacerlo. "Es incomprensible que la Generalitat no haya hecho el año Estellés, siendo como es, el gran poeta del pueblo valenciano y una de las grandes figuras de la poesía en España, y era mi obligación como ministro impulsarlo ya que es patrimonio de todos los españoles".

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Cultura, Vicente Barrera, afirma que su departamento está preparando actividades sobre la figura de Vicent Andrés Estellés

Se le interpela si su implicación ha venido impulsada por la decisión de la Generalitat: "Yo me habría implicado. En cualquier caso, tengo claro que desde el ministerio de Cultura teníamos que reivindicar a Estellés. Lo lógico habría sido que la Generalitat se hubiera sumado a este esfuerzo; lamento que no nos acompañara, pero era mi obligación como ministro, y que el poeta estuviera presente en ferias internacionales, pero también en eventos en España, además de en València. Una de las cosas claras que tengo como ministro es que es mi obligación reivindicar a todos los poetas, escritores y artistas de toda España. Lo lógico es que lo hubiéramos hecho en coordinación institucional, pero existe una anomalía; que la Generalitat no ha querido, pero eso tendría que explicarlo ellos", asegura Urtasun, al que se le cuestiona si tiene claro por qué el Consell tomó aquella decisión. "Tiene que aclararlo la Generalitat. Nosotros tenemos que tener claro, como ministerio de Cultura, que debemos ser capaces de canalizar todas las expresiones vivas culturales que existen, y en València hay una multitud de ellas que quieren celebrar el año Estellés y es incomprensible que la Generalitat no haya recogido ese guante", defiende el ministro.

En este campo, el vicepresidente del Consell y conseller de Cultura ha asegurado esta mañana que le habría gustado que Urtasun "se hubiera puesto en contacto con la Conselleria para poder abordar muchísimos temas que tenemos pendientes". El ministro estuvo desde anoche en la ciudad, pero dice que no daba a lugar a ese encuentro. "Mis intenciones con el año Estellés eran de sobra conocidas, yo me encontré con todos los consejeros de todas las comunidades autónomas en Avilés, pero era también conocida la voluntad de la Generalitat de no hacer nada en el año Estellés. Por lo tanto, no tenía demasiado sentido ir a València y pensar en algún tipo de presencia con algún consejero que había dicho que no iba a hacer nada", asegura el también portavoz de Sumar.

&quot;Es un orgullo que una persona como Estrella Galán haya decidido dar el paso para encabezar (con Sumar) la candidatura en las próximas elecciones europeas&quot;

El impacto de la prórroga de los PGE en la cultura

Por otra parte, con la visita de Urtasun se ha hablado de nuevo sobre la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. Sobrevuela la preocupación porque históricamente ha sido escasísima la aportación al Palau de Les Arts; al IVAM, que recibió 400 mil euros, justo la misma cantidad del ejercicio anterior; el Museo de Bellas Artes de València, la segunda pinacoteca del país, espera también su plan desde 2021 y el Palacio de Marqués de Dos Aguas, también en València, sigue en el olvido desde que hace dos décadas se pidiera su ampliación. "Yo tengo claro que la inversión del ministerio lo va a hacer en todas las comunidades autónomas, y la valenciana va a ser una de las prioritarias, y el hecho de tener presupuestos prorrogados no significa que Cultura no vaya a hacer inversiones, las va a hacer. Se le pregunta si puede hacer algo más allá de las cuentas: "Bueno, se puede hacer algo, ahora mismo tenemos que ver cómo se traslada y se concreta la prórroga, pero lo que los valencianos deben tener claro que vamos a invertir en València y que tenemos identificadas cuáles son las necesidades".

La relación de Sumar con Compromís

Además, este martes, el senador Enric Morera daba por concluida la relación con el Gobierno, tras un enfrentamiento con el ministro Óscar Puente a propósito del Tren de la Costa, mientras algunas voces de Compromís tienen sus dudas sobre la implantación territorial de Sumar. Urtasun no observa tensión alguna: "La colaboración con Compromís es fantástica, hoy he estado con amigos, con Joan Baldoví, Joan Ribó... Compartimos proyecto político y me consta que están muy contentos con las actuaciones que hacemos desde los ministerios que gestionamos en Sumar, y desde luego, que estamos en el Gobierno para defender sus intereses políticos, y ellos saben además, que los hemos acompañado en su oposición al Puerto de València. Esa colaboración esa buena y va a seguir fluyendo. Nosotros estamos construyendo Sumar con pleno respeto a los actores que están en el territorio. Compromís es uno de los grandes motores de la construcción de Sumar y contamos con ellos, y la valoración es muy buena".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00