La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Política

Ernest Urtasun, sobre la elección de Estrella Galán: "Es un orgullo. Viene del mundo de la defensa de los Derechos Humanos"

"Es una persona que viene de la lucha de los derechos humanos y de los refugiados"

La Ventana Comunitat Valenciana 20/03/2024

La Ventana Comunitat Valenciana 20/03/2024

19:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710960080908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La designación de Estrella Galán como número uno de Sumar para las elecciones europeas ha generado no pocas críticas en el seno de la izquierda próxima a Sumar, al entender que era una suerte de dedazo, en lugar de acudir a un proceso de primarias, y no solo, un proceso de ratificación.

El portavoz del partido de Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, ha defendido en La Ventana Comunitat Valenciana el nombramiento, a falta de confirmación oficial, de Galán. "Lo primero, es un orgullo que una persona como Estrella Galán haya dado el paso de ponerse al frente de la candidatura. Es una persona que viene del mundo de la defensa de los DDHH. Creo que es una gran noticia y se lo quiero agradecer. Luego cuando acabemos de constituir la candidatura, habrá un proceso de votación de los inscritos de Sumar en relación a esa candidatura", explica Urtasun al que se le interpela si habrá o no primarias.

"Lo que es importante en estos procesos es que en la construcción de las listas se haga de la forma lo más democrática posible. Lo que vamos a hacer es integrar en la lista de Sumar a los distintos componentes de la coalición y en una segunda fase, en la cual los inscritos de Sumar van a poder participar. Será un proceso democrático y participativo", añade Urtasun.

Ernest Urtasun: &quot; Compromís es uno de los grandes motores de la construcción de Sumar y contamos con ellos&quot;

Estrella Galán, candidata de Sumar para las elecciones europeas

Sumar anunció el martes que Estrella Galán será su nueva candidata para encabezar las listas del partido en las próximas elecciones europeas. La formación, que se presenta por primera vez a estos comicios, ha elegido a Galán que lleva desde junio de 2011 siendo la directora general de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

Desde el partido de Yolanda Díaz resaltan que su candidata ha desarrollado su carrera profesional en el Tercer Sector, con más de 30 años de experiencia trabajando por la defensa de los Derechos Humanos, el derecho de asilo y la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión y excluidos.

También ha formado parte de plataformas tales como la Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo, el Foro de Integración Social de Inmigrantes, la Plataforma de Organizaciones de Acción Social, EAPN-España, entre otras. Además, durante su trayectoria ha participado en varias ocasiones como ponente en la Comisión LIBE del Parlamento Europeo y en diversos congresos y encuentros de instituciones comunitarias.

Elecciones europeas el próximo 9 de junio

Una vez desvelada la elección de Galán, aún quedan por conocerse los candidatos del PSOE y el PP. Podemos ya anunció hace semanas que su representante sería la exministra de Igualdad y exdiputada Irene Montero.

Las elecciones europeas se celebrarán el próximo 9 de junio en España y desde el 6 de junio hasta el 9 de junio en los distintos países que conforma la Unión Europea. En España se elegirán 61 eurodiputados en 2024, dos más que en las elecciones de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00