Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Conflicto laboral

Inquietud para pasar la ITV en Alicante: Huelga en la provincia de lunes a jueves

El TAL acaba sin acuerdo y los trabajadores suman dos días más ante la cercanía de la Semana Santa

Trabajadores de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Alicante secundan el paro de 24 horas el pasado 13 de febrero

Alicante

Sin acuerdo ha finalizado el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) celebrado en la mañana de este jueves para mediar entre la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos y los trabajadores de las ITV de la provincia. Por lo tanto, la semana que viene, y previa a la Semana Santa, la huelga en las inspecciones técnicas alicantinas se amplía de lunes a jueves. Mientras, SITVAL ha convocado Consejo de Administración para el 27 de marzo.

Más información

Y en este lío, ¿qué pasa con quienes tengan que revisar su vehículo? No lo tienen fácil: apenas hay citas y en estaciones como la de Benidorm, incluso con citación, hay esperas de hasta 4 horas y se les emplaza a días posteriores.

Situación de indefensión

Se produce una situación de indefensión. Y es que la Ley de Seguridad Vial no contempla nada referente a problemas de los usuarios por demoras en conseguir cita y por ello, si un agente para el vehículo o lo detecta un lector de matricula y tiene la ITV caducada, es denunciable y la multa asciende a 200 euros. Los automovilistas deben cumplir con la fecha de inspección al no encontrarnos en una situación excepcional.

Los trabajadores continúan exigiendo la equiparación salarial para acabar con sueldos hasta un 40% inferiores a Valencia y Castellón por las mismas funciones, y estarán en huelga toda la semana que viene, en lugar de solo martes y jueves, como hoy.

Ximo Sanchis, de UGT, explica que los días de huelga hay menos afluencia a las ITVs por la huelga y que el resto de día reina el caos ante la falta de refuerzo de personal. También habla de la picaresca y posible uso fraudulento de las citas por web, por lo que en el mostrador están reservando, asegura, citaciones para particulares:

Ximo Sanchís, UGT ITV Benidorm En el mostrador te dan citas (2024-03-21)

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711023110781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Mantener lo pactado"

Por su parte, Conselleria de Industria insiste: no se puede aplicar la equiparación salarial de estos empleados mientras no esté toda la documentación e informes "en regla, porque sería nulo de pleno derecho".

Las fuentes consultadas siguen a la espera de tener la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que pide Función Pública y mantienen su compromiso de "mantener lo pactado".

Y a largo plazo hay un plan de refuerzo plantado para las ITV valencianas. Entre las medidas, hay previstos 3.1 millones para mejora de las 24 estaciones (11 en la provincia de Alicante) y una reserva de 700.000 euros para líneas "provisionales" en las estaciones más complicadas: Benidorm, Novelda, Alicante, Alcoy y Vega Baja (aún por determinar la localidad).

Se reforzarán las ITV "como se hacía cada verano" un 20%, aunque la previsión es que ese refuerzo se aplique antes de verano. También se ha licitado un nuevo servicio de adjudicación de citas por internet y un call center para incrementar el personal de atención de 11 a 22 telefonistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00