El fotógrafo José Ibáñez Martínez “SOLI” en la colección del Museo de Villena
La familia del fotógrafo impulsa, gestiona y financia los trabajos de inventariado de sus fotografías en el MUVI y en la Fundación José M.ª Soler
Villena
Tras el fallecimiento del fotógrafo José Ibáñez Martínez “Soli”, el pasado 22 de marzo de 2022, hace justo dos años, la familia planificó y desarrolló de forma ininterrumpida una serie de trabajos para proteger, consolidar y difundir el legado histórico y cultural que a través de sus imágenes dejó como patrimonio a la ciudad de Villena.
Desde el Archivo Fotográfico José Ibáñez Martínez – SOLI, enmarcado en los trabajos de inventariado que se están realizando, se solicitó acceder a los fondos fotográficos del Museo de Villena para detallar, ordenar, documentar y valorar todos los elementos patrimoniales, en este caso documentos fotográficos, que estuvieran relacionados con el fotógrafo villenense.
Los trabajos en el Museo de Villena, comenzados hace más de cuatro meses y que continúan en proceso, son de investigación, clasificación, catalogación y digitalización de los documentos fotográficos con autoría de José Ibáñez Martínez “Soli”, que una vez concluidos, los resultados serán compartidos con la institución museística para garantizar la protección y promoción de este patrimonio con fines educativos y académicos.
Son cerca de 500 documentos fotográficos con autoría de SOLI que ya han sido clasificados y digitalizados con calidad de archivo permanente y en los que se encuentran tanto imágenes positivadas sobre papel fotográfico como negativos en soporte de película de acetato. Los documentos están datados desde los inicios de los años 60 del siglo XX hasta entrado el nuevo siglo XXI, y todo el material fotográfico se localiza principalmente entre las dos colecciones importantes del museo, la Colección José María Soler y la Colección Jerónimo Ferriz.
Las fotografías del fotoperiodista villenense, en su mayoría, registran acontecimientos y actividades relacionadas con el historiador y arqueólogo José María Soler, como el reportaje que realizó en diciembre de 1963, donde podemos ver al arqueólogo villenense limpiando cuidadosamente la vasija con el tesoro recién descubierto junto al pintor Manuel González Santana, el dibujante Blas Hernández y el periodista Juan Soler.
Otros reportajes fotográficos documentan las visitas a Villena de personajes como la del historiador y arqueólogo español Luis Pericot García en 1964, la del pintor Pancho Cossío contemplando el tesoro junto a los también pintores Luis Vidal y Pablo Lau en 1966, la visita del director general de Bellas Artes Gratiniano Nieto Gallo en 1967 o la visita al Ayuntamiento y al Museo Arqueológico del director general de Radiodifusión y Televisión Española Jesús Aparicio Bernal en mayo de 1968.
También se encuentran reportajes de los años 70 y 80, cuando en 1973 el Ayuntamiento distinguió a José María Soler con la Medalla de Oro de la ciudad o cuando en 1985 lo invistieron doctor honoris causa por la Universidad de Alicante.
Una segunda fase de los trabajos de inventariado se llevará a cabo en los fondos de la Fundación Municipal José María Soler, donde también se archivan documentos fotográficos y registros de prensa de la época con reportajes que SOLI realizó para los periódicos Información y La Verdad de Alicante.
La persona encargada por la familia del fotógrafo para desarrollar todo el trabajo en ambas instituciones públicas es el técnico en arte y gestor de proyectos artísticos Roberto López, trabajo que está desempeñando con la inestimable colaboración y apoyo técnico del Museo de Villena y la Fundación José María Soler.
También, desde el Archivo Fotográfico José Ibáñez Martínez – SOLI, se están realizando trabajos de inventariado en otras instituciones públicas y privadas para disponer de un registro riguroso y exacto de la localización de sus fotografías y así tener mayor control y protección sobre el patrimonio que ha dejado el fotógrafo a la ciudad de Villena.
Existen fotografías murales de SOLI en el almacén de los fondos del museo, situado en las antiguas cámaras frigoríficas y que son propiedad del Ayuntamiento; en la sala de vistas y despacho de la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1; en las oficinas de Servicios Sociales; en el Registro de la Propiedad; en la sede de la Junta Central de Fiestas, así como en otros espacios públicos y privados de la localidad.
Roberto López
Técnico y responsable del proyecto de clasificación, digitalización, restauración y conservación del Archivo Fotográfico José Ibáñez Martínez – SOLI y encargado por la familia de realizar los trabajos de inventariado en el MUVI y en la FJMS.
Roberto López Corrales (Villena, 28 de junio de 1974), también conocido por su firma artística y acrónimo de su nombre “Roloco”, es un artista visual y sonoro, pintor y compositor.
Estudió artes plásticas y diseño gráfico-industrial en la Escola d´Art i Superior de Disseny d´Alcoi así como piano y violín en el Conservatorio Profesional de Música de Villena y arte sonoro y composición musical en la Escuela de Composición y Creación Artística ECCA. También fue becado por el Instituto de la Juventud desde el 2000 al 2002 ampliando su formación en Málaga y Madrid.
En 2002 el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, le encargó una obra para representar a España dentro de las Jornadas sobre Música y Arquitectura Españolas en el siglo XX: Barcelona modernista y últimas vanguardias, estrenándose ese mismo año en el CUNY Graduate Center de New York.
En 2003 fue compositor residente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y en 2008 el Auditorio Nacional de Madrid le encarga una obra sinfónica para conmemorar su XX aniversario.
Entre los premios que ha recibido, cabe destacar el otorgado por la compañía teatral La Fura dels Baus con el proyecto FMOL para sus espectáculos FAUST v.3.0 (1998) y Don Quijote en Barcelona (2000), el primer premio consecutivamente en los años 2001 y 2002 en los Encuentros de Creación INJUVE (Instituto de la Juventud), el otorgado en 2007 por la Fundación Autor - CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea) hoy día CDAEM (Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música), el recibido por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en los Encuentros de Arte Contemporáneo - EAC 2016 y Arte en la Casa Bardín en 2017 o el recibido por el Ayuntamiento de Zaragoza por su proyecto “Principia” exponiéndose del 21 de febrero al 23 de abril de 2019.
Los trabajos de Roberto López han sido mostrados en espacios y salas como el Círculo de Bellas Artes, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museo Thyssen-Bornemisza, Casa de Velázquez o Auditorio Nacional en Madrid, Gran Teatre del Liceu, Teatre Nacional de Catalunya (TNC) o L´Auditori en Barcelona, Institut Valencia d´Art Modern (IVAM), Teatre Talia o Museu Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) en Valencia, Teatro Principal, Teatro Arniches, Casa Bardín o Museo de la Universidad (MUA) en Alicante, Palacio de Congresos y Casa de los Morlanes en Zaragoza, Centro de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca, Musée d´Art Contemporain de Bordeaux o en el Proshansky Auditorium de Nueva York.