La ciudad de Castellón pierde un 14 % del agua por el estado de las tuberías
Se trata de redes que tienen alrededor de 60 años y no han tenido un mantenimiento
La ciudad de Castellón pierde un 14 por ciento del agua por el estado de las tuberías, según los datos a los que ha tenido acceso Radio Castellón. La falta de lluvias lleva a tomar medidas en algunos puntos de la provincia.
Más información
Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y la escasez de lluvia pone en el centro la importancia del buen uso de un bien, que es clave para nuestro territorio. La media de capacidad de los embalses de la provincia está en un 27 %, el peor dato en 17 años, desde 2007. La situación del pantano de María Cristina es crítica con sólo un 7% de capacidad total.
Problemas que se suman al estado de las tuberías y a las pérdidas de agua, que podrían ser evitables, en el caso de la ciudad de Castellón, el dato afecta a un 14 por ciento del agua, según los datos a los que ha tenido acceso esta emisora.
La Confederación llama a poner en marcha autorrestricciones
La falta de lluvias y las altas temperaturas están provocando que en muchos puntos del país se han tomado medidas extraordinarias ante el riesgo de sequía. Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en declaraciones a Radio Castellón.
Miguel Polo (CHJ): En mayo se valorará si se adoptan restricciones voluntarias en el uso del agua
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710495117805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Municipios de la provincia como Castellón o Almassora ya han aprobado la puesta en marcha de su propio plan para la gestión de los recursos hídricos ante una situación de sequía. Estos planes permiten tener un protocolo ante situaciones de desabastecimiento o sequía.
Se llega a perder la mitad del agua que sale
Las pérdidas de agua potable van del 14% hasta, incluso, más del 50% en municipios pequeños. Es decir, de cada litro que sale directo hacia el consumidor, en algunos casos, solo llega la mitad, debido a la calidad de la red de tuberías.
Se trata de redes, que tienen alrededor de 60 años y no han tenido un mantenimiento, por lo que cuentan con muchas filtraciones.