Hora 14 Fin de Semana Castellón
Sociedad | Actualidad

"Ha pasado un año y las ayudas no han llegado": los pueblos afectados por el incendio de Villanueva de Viver echan la vista atrás en el primer aniversario del suceso

La consellera de Justicia visitó Montán esta semana y aseguró que las ayudas serían tramitadas a finales de marzo

GRAFCVA2439. VILLANUEVA DE VIVER (CASTELLÓN), 23/03/2023.- Vista general del incendio declarado este mediodía en la localidad castellonense de Villanueva de Viver, que tiene "peligrosidad alta", que ha obligado a desalojar Puebla de Arenoso y Fuente la Reina y ha sido activada para intervenir la Unidad Militar de Emergencias por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias. EFE/Domenech Castelló / Domenech Castelló (EFE)

Castellón

Un 23 de marzo de 2023 iniciaba el que fue considerado como el primer incendio forestal fuera de temporada en la historia de la Comunitat. Este sábado se cumple un año de la declaración del incendio de Villanueva de Viver que arrasó más 4.700 hectáreas de área forestal y obligó a desalojar de sus casas a más de 1.300 vecinas y vecinos de dicho municipio, así como de Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso o Fuente la Reina, además de las dos localidades turolenses de Olba y San Agustín.

Sergio Fornas, alcalde de Montán, asegura en declaraciones a Radio Castellón - Cadena SER que recuerda todo aquello "como si fuese hoy". "Cuando empezó todo, siempre piensas que eso no va a llegar a tu municipio. Empezamos a desalojar el pueblo a las 23:00, puerta por puerta, y acabamos a las 5 de la mañana", recuerda el primer edil de este municipio.

Sergio Fornas, alcalde de Montán, "Empezamos a desalojar el pueblo a las 23:00, puerta por puerta, y acabamos a las 5 de la mañana"

Doce meses después, siguen sin llegar las ayudas

Tras los 20 días de actividad del incendio y el trabajo de los más de 400 efectivos de emergencias, gobierno central y autonómico aprobaron el decreto de ayudas cifradas en 2.5 millones de euros para a la recuperación agrícola, medioambiental y socioeconómica de estos pueblos.

Montanejos

Sin embargo, un año después, las ayudas siguen sin llegar. Miguel Sandalinas, alcalde de Montanejos, explica que "hemos aprendido que hay que ser fuertes porque las ayudas no llegan, ni al Ayuntamiento ni a los particulares".

Cabe recordar que el Consell llegó a hacer un pleno extraordinario en este pueblo del Alt Millars donde se aprobaron dichas ayudas. Las mismas, cifradas en unos 2.5 millones de euros, a repartir entre cada uno de los municipios afectados.

Miguel Sandalinas, alcalde de Montanejos, "hemos aprendido que hay que ser fuertes porque las ayudas no llegan, ni al Ayuntamiento ni a los particulares"

Puebla de Arenoso

"Nos prometieron ayudas para los negocios, los comerciantes del pueblo han seguido pagando luz y agua, pero a pesar de las promesas no hemos recibido nada", lamenta el primer edil de Puebla de Arenoso, Jesús Salvador, que cuando sucedió el incendio todavía no ostentaba el cargo de alcalde.

Jesus Salvador, alcalde de Puebal de Arenoso, "Nos prometieron ayudas para los negocios, los comerciantes del pueblo han seguido pagando luz y agua, pero a pesar de las promesas no hemos recibido nada"

Villanueva de Viver

En el caso de Villanueva de Viver sí que llegaron a recibir una pequeña cantidad de ayudas para cubrir los desperfectos generados a raíz de la intervención de los servicios de emergencia en el incendio. Sin embargo, la cuantía necesaria para subsanar el grueso del impacto económico del suceso tampoco ha sido recibida.

"Estamos igual que todos, nada para los particulares. Llegamos a recibir, como todos los municipios, una pequeña parte para reparar la valla de la balsa contra incendios y la adecuación de unas cuantas pistas utilizadas por los bomberos durante su intervención, pero las ayudas económicas en sí no han llegado", explica el alcalde Reinaldo Pastor que, al igual que Salvador, era un vecino más cuando sucedió el incendio.

Reinaldo Pastor, alcalde de Villanueva de Viver, ""Estamos igual que todos, nada para los particulares. Llegamos a recibir, como todos los municipios, una pequeña parte"

Conselleria asegura que se están tramitando

Sobre la espera, la consellera de Justicia, Elisa Nuñez visitó esta semana Montán y aseguró, tal y como explican desde el consistorio a esta emisora, que "están tramitando las ayudas y que--en principio--a finales de marzo saldría el decreto de publicación de las mismas".

Pérdidas económicas incapaces de cifrar

Entre las causas que originaron al fuego, las primeras investigaciones apuntaron a una presunta mala praxis de cuatro brigadistas como el origen de todo. Al margen de responsabilidades, el suceso dejó unos daños económicos "incalculables", según los consistorios.

"No lo he valorado, pero se quemaron olivos, almendros...el área calcinada la tenemos encima del pueblo y el impacto económico que supone para el municipio no puedo extraerlo, es demasiado", asegura el primer edil de Montán, uno de los municipios más afectados por la expansión de las llamas.

Sergio Fornas, alcalde de Montán, " se quemaron olivos, almendros, etc, el área calcinada la tenemos encima del pueblo y el impacto económico que supone para el municipio no puedo extraerlo"

Repoblar poco a poco el área calcinada

Más allá de la solidaridad, algunos municipios han llevado lo aprendido en el incendio a la práctica. Por ejemplo, en el caso de Montán, trabajan en un proyecto de ordenación forestal integral del municipio para reducir el riesgo de incendio y aprovechar sus recursos.

Otras localidades como Puebla de Arenoso organizan jornadas de plantación de semillas de árboles con motivo del primer aniversario del incendio. Un acto impulsado por la asociación Agricolaris y que tendrá lugar en la pedanía de Los Calpes el próximo 30 de marzo.

En Villanueva de Viver, aprovechan el tímido pasto crecido en algunas de las áreas arrasadas por el fuego para insertar especies polinizadoras que permitan iniciar la repoblación.