Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
Libros

Elia Barceló convierte 'La soga de cristal', una novela negra mediterránea, en una declaración de amor a Alicante

Tras 'Muerte en Santa Rita' y 'Amores que matan' en abril llega la tercera entrega de este thriller encabezado por la nonagenaria Sofía O'Rourke

Elia Barceló, autora de 'La soga de cristal', en Hoy por Hoy Alicante

Elia Barceló, autora de 'La soga de cristal', en Hoy por Hoy Alicante

17:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711387319_516_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

No hay dos sin tres, pero la serie de novelas creada por la escritora Elia Barceló (Elda, Alicante 1957) no va a concluir con 'La soga de cristal'. Habrá una cuarta entrega y con ella si que acabará esta serie ubicada en ese antiguo balneario llamado 'Santa Rita', cuyo entorno es un atractivo imán para los crímenes. En este caso, en 'La saga de cristal', para formar el rompecabezas, además de los secretos de la familia de Sofia O'Rourke, la nonagenaria escritora y propietaria de este recinto, aparece una extraña secta, una soga, un viejo invernadero y una cierta presencia fantasmal.

Como afirma la escritora, aunque tenga cierta relación con las dos anteriores, 'Muerte en Santa Rita' y 'Amores que matan', los lectores pueden adentrarse en este nuevo libro sin temor, no se van a perder nada por no haberlas leído. Si se enganchan a este 'noir mediterráneo', siempre están a tiempo de adentrarse en las otras dos historias de intriga.

Imagen de portada de 'La soga de cristal', de Elia Barceló

Con esta nueva novela, que comenzará a venderse el próximo 11 de abril, la escritora también ha pretendido homenajear a la provincia de Alicante. Y es que aunque el municipio en el que está ubicado el balneario en el que reside una comunidad de unas cuarenta personas de todas las edades, se llame Benalfaro y sea una localidad creada por la imaginación de Barceló, los lectores van a poder encontrar claras referencias a Elche, Santa Pola y Alicante.

En definitiva, estamos ante "una declaración de amor a Alicante". Una tierra luminosa, que huele a rosas o buganvillas o a paellas de conejo o a chocolate con churros, pero que también pueden ser un escenario propicio para desarrollar tramas de crímenes y de misterio. Y por cierto, en ese sentido, Elia Barceló también nos ha confesado que como ocurre con distintos lugares de los países nórdicos, que son visitados por lectores de novelas negras que se desarrollan en estos paisajes, también le gustaría que sus lectores se animarán a visitar Alicante.

Por otra parte, estamos ante una novela en la que ha tratado de visibilizar a mujeres de todas las edades. Entre los protagonistas femeninas no solo vamos a encontrar a Sofia O'Rourke, alter ego de Barceló. De esta forma, quiere criticar la falta de protagonismo que en la literatura o en el cine tienen las mujeres de más de 50 años. Si Clint Eastwood, afirma, puede protagonizar películas también debería haber historias creadas para mujeres de su misma edad.

"Las mujeres tenemos un montón de futuro después de la menopausia", afirma con rotundidad.

Por cierto, si las dos novelas anteriores de la saga fueron un homenaje e Agatha Christie y al inspector Colombo, en la saldrá a la venta los próximos días ha querido rendir tributo al Ripley de Patricia Highsmith y a Rebeca de Daphne du Maurier.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00