La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Pastor (IVIE): "Se incrementan las plazas en las privadas, no por incompetencia de las universidades públicas, sino por restricciones financieras"

Un informe demuestra el impacto positivo de las contribuciones socioeconómicas de las universidades públicas valencianas'

Entrevista a José Manuel Pastor, investigador del Ivie

Entrevista a José Manuel Pastor, investigador del Ivie

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711391322862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las universidades públicas valencianas y su actividad asociada generan 2.715 millones de renta en la Comunitat Valenciana y 49.726 puestos de trabajo, lo que supone el 2,2% del PIB y el 2,4% del empleo valencianos.

Así se desprende del quinto informe 'Las contribuciones socioeconómicas de las universidades públicas valencianas', elaborado por el equipo investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), por encargo de las cinco universidades públicas valencianas presentado este lunes por su director, José Manuel Pastor, con el que hablamos en 'La Ventana Comunidad Valenciana'.

El estudio revela que el sistema universitario público valenciano (SUPV) devuelve a la sociedad, a través de la recaudación fiscal adicional generada por sus titulados, 3,1 euros por cada euro que las administraciones públicas destinan a su funcionamiento.

De este modo, frente a los 933 millones anuales en transferencias corrientes públicas que recibe el SUPV, sus titulados aportan 2.901 millones más en impuestos de los que hubieran generado si no tuvieran esos estudios universitarios. "En el informe se destacan contribuciones económicas y las no económicas, como el 95% de todas las publicaciones científicas, o como el 100% de las transferencias, de todas las patentes, contribuyen a la calidad del empleo", explica Pastor.

El peso de las privadas crece

En conjunto, las universidades públicas forman al 70,4% de estudiantes de grado y máster de la región. Sin embargo, han perdido peso en el agregado frente a las universidades privadas. De hecho, la matrícula de grado en el SUPV se ha contraído un 22,2% desde el curso 2010-2011, mientras que el sistema privado ha incrementado un 113,5%. "El aumento de las privadas ha sido importantísimo, incluso en las de másteres, porque las públicas tienen mucha limitación en la oferta de plazas, y se genera un continúo trasvase de alumnado que tiene que irse a la privada. No es por incompetencia de las públicas, es por la imposibilidad de aumentar las plazas por restricciones financieras", asegura el investigador, que recuerda que según el estudio, las universidades apenas han incrementado su presupuesto un 1,8% respecto al curso 2010-2011.

Además, el 62% de los ingresos procede de transferencias corrientes de la Administración Pública, para asumir el funcionamiento de las instituciones, otro 22% son transferencias de capital, para afrontar las nuevas inversiones; y el 16% restante se obtiene de otros ingresos, entre los que se incluyen las matrículas que abonan los estudiantes. En conjunto, las cinco instituciones ofrecen 234 titulaciones de grado, 339 másteres oficiales y 139 programas de doctorado.

Alarmante vuelve a ser la pérdida de estudiantes que se matriculan en un grado o máster en, las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pese a la fuerte demanda del mercado de trabajo de estos titulados. "Ha caído la demanda de los estudiantes, porque en este caso hay plazas, ha caído un 27% la matrícula, mientras que el mercado de trabajo demanda esos titulados. Hemos pedido al conseller de Educación, José Antonio Rovira, que haga políticas educativas en el nivel de Secundaria. Son titulaciones más duras pero el mercado de trabajo las compensa, mejores salarios y demás", señala Pastor, quien recuerda que son profesiones muy masculinizadas y eso, en el futuro, genera brechas salariales.

Líder en Erasmus

Además, destaca el aumento registrado en el número de estudiantes procedentes de fuera de la Comunitat al pasar del 10,1% en el curso 2010-2011 al 17,9% en 2022-2013. También los estudiantes de máster procedentes de fuera de la región han aumentado, desde el 25,5% que representaban hace una década hasta el 36,2% del curso 2022-2023.

Los programas de movilidad han influido "muy positivamente" en la atracción de estudiantes no residentes en la Comunitat: 6.000 estudiantes de grado y 560 de máster de otras regiones o del extranjero en el curso 2022-2023. El gasto que realizan en la región tiene un importante impacto económico, ya que suponen 21,2 millones en renta para la Comunitat y la creación de 610 empleos. "Las universidades valencianas son muy atractivas. La UV es líder europeo en recepción de estudiantes de Erasmus. En el caso de máster, son el 14%. Dentro de la movilidad, hay unos planes bien estructurados, diseñados, hay mucho trabajo detrás de eso, convenios con universidades extranjeros y hay intercambio, hay muchos estudiantes valencianos que salen, por los que entran".

A pesar de estos hitos, la falta de financiación universitario y la nueva LOSU sobrevuelan, pero Pastor espera que no afecte al nivel de las universidades públicas valencianas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00