La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Aptur CV carga contra Nuria Montes: "Mantiene el mismo discurso que cuando estaba en Hosbec con las viviendas turísticas"

Silvia Blasco, presidenta de la patronal de propietarios, gestores y asociaciones de viviendas de uso turístico lamenta la falta de fluidez en la relación con la consellera de Turismo

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (27-03-2024)

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (27-03-2024)

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711564945082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las previsiones de ocupación hotelera y de alojamientos turísticos en la Comunitat Valenciana durante la Semana Santa no son las mejores. Turismo y hostelería miran al cielo porque el pronóstico del tiempo da lluvias, y son conscientes de que la fecha, en marzo, de inicio de estas fiestas, no estimula al turista. Por eso, aunque la campaña de Semana Santa suele ser el momento del año en que se inician las contrataciones extraordinarias en el sector, que se mantienen hasta el verano, este año esos refuerzos no serán tan numerosos. Aunque no todos tienen perspectivas negativas. Los datos apuntan a ocupación alta en hoteles de destino urbano como València y en las viviendas de uso turístico. Hablamos con Silvia Blasco, presidenta de la patronal de propietarios, gestores y asociaciones de viviendas de uso turístico (Aptur CV).

La portavoz reconoce que, a pesar de las condiciones, las reservas se han disparado, sobre todo, en los últimos dos días, y en destinos urbanos, como en el caso de los hoteles. "La ocupación el año pasado es más o menos similar al del año pasado, como en València, no tanto como en Benidorm, pero en el caso del primer destino, está siendo mejor ahora que con las Fallas porque se llega al 86% de ocupación. Y es que ha habido mucha gente que ha ido a València desde poblaciones cercanas y no ha habido pernoctaciones, y el cliente nacional, tanto en Alicante como en València sigue esa tendencia, que en Semana Santa se viaja", expone Blasco.

Sin relaciones fluidas con la consellera de Turismo

Esas previsiones remarcan la importancia del sector de las viviendas de uso turístico y de su pujanza, pero no siempre todo reluce como cuando hay tanta oferta ilegal. De hecho, la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado la puesta en marcha de un trabajo conjunto con Andalucía para tratar de reforzar el control de la oferta ilegal de viviendas turísticas en la Comunitat Valenciana. "Estoy de acuerdo con la consellera en que hay que controlar el intrusismo. En ese sentido, estamos alineados. Pero lo cierto es que no hay tanta fluidez como con el Consell anterior. Sin datos es difícil contrarrestar las informaciones. Lo único que le pido a la consellera es que cuando hable de la oferta ilegal no exponga todo el tiempo el intrusismo turístico en un sector, sino en todo el sector como nosotros. Entiendo que es una 'macroconselleria' y es difícil tener tiempo material para todos. Pero también es verdad que su discurso no es nuevo cuando no era consellera (era la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec); era el mismo", reclama Blasco a la que se le repregunta si cree que tiene el mismo discurso cuando formaba parte de una patronal y ahora en la conselleria. "Sí", responde claramente.

Blasco tampoco tiene claro que el modelo andaluz sea el adecuado. "Creo que nosotros tenemos una buena ley de Turismo. No creo que Montes haya pensado en el modelo andaluz para luchar contra el intrusismo. Lo que ha hecho la Junta es posibilitar que emergiera toda la oferta que había, no poniendo condicionantes para el registro. La interpretación de ese decreto andaluz genera muchas dudas y genera bastante inseguridad jurídica e indefensión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00