Hora 14 Alicante
Ocio y cultura
Cultura

El Ministerio de Cultura pedirá licencia de obras al Ayuntamiento de Alicante para la rehabilitación integral de la Biblioteca Azorín

El coste estimado en el proyecto, pendiente desde hace 17 años, ha aumentado hasta los 16,8 millones de euros

Imagen de una de las salas de la biblioteca ubicada en el Paseíto de Ramiro / Biblioteca Azorín Alicante

Alicante

El Ministerio de Cultura solicitará en las próximas semanas al Ayuntamiento de Alicante la licencia de obras para poder acometer la esperada rehabilitación integral de la Biblioteca pública Azorín. Es una rehabilitación anunciada en varias ocasiones y que lleva pendiente la friolera de 17 años.

El coste estimado en el proyecto para la futura obra, según ha confirmado el ministerio a Radio Alicante, ha aumentado hasta los 16,8 millones de euros.

Más información

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura señala que dispone de proyecto de ejecución para la rehabilitación integral de esta biblioteca del Estado, y que dicho proyecto ya recoge todos los requerimientos exigidos en los informes del Ayuntamiento de Alicante, que era uno de los trámites que estaba retrasando que se acometiera.

De esta forma, una vez cuente con la conformidad del supervisor, está previsto que en las próximas semanas se solicite la licencia de obras.

Preguntado por la cuestión, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, se ha congratulado hoy de la noticia, muestra del "compromiso de este gobierno con la cultura", ha señalado.

Para estos presupuestos de 2024 hay destinada una partida de 3 millones de euros, y de 100.000 en los prorrogados, que son los que están vigentes.

En su día, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, anunció 14 millones en el proyecto de presupuestos de 2020 y su sucesor, Miquel Iceta, rebajó la cifra a 12'1 millones, una suma que ahora se ha incrementado hasta los casi 17 millones, y que contempla la reforma completa del edificio frente en Paseíto Ramiro, que es referente y centro de investigación, consulta y divulgación.

La idea es que la rehabilitación de la biblioteca, ubicada frente a la playa del Postiguet, incluya materiales resistentes al mar y al viento.

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones...