Sociedad | Actualidad

Las AMPAS arremeten contra Educación por el olvido de un escolar de 4 años en un autobús de Monbús, la empresa de transporte expedientada por la Conselleria

Según la Confederación Gonzalo Anaya lo ocurrido es un ejemplo de la connivencia de la Conselleria con esa empresa

Un autobús escolar en una imagen de archivo / Mario Guti

València

La inspección educativa de la Generalitat investiga qué ha ocurrido con exactitud con un menor que se quedó dormido y fue olvidado en el autobús cuando se dirigía al colegio CEIP Santo Ángel de la Guarda de València, un colegio de educación especial.

El asunto lo avanzaba el diario Levante. El conductor se dio cuenta de la presencia del niño de 4 años cuando revisó el autobús y lo llevó al colegio en su coche particular; la familia ha presentado una queja ante la inspección educativa y en la empresa de autobuses. Conselleria se ha limitado a recordar que "los monitores de los autobuses son contratados por empresas, no por la Conselleria". El niño se "encuentra perfectamente".

El presidente de la confederación de AMPAS Gonzalo Anaya, en declaraciones a la SER, se muestra indignado y afirma que parece que exista connivencia entre el gobierno valenciano y la empresa. No entiende que no actúe con contundencia y lamenta que la firmeza que muestra en sus respuestas a los sindicatos y otros agentes sociales no la tenga con esa empresa.

Rubén Pacheco, presidente de AMPAS Gonzalo Anaya: "Es indignante que la Conselleria no ponga un expediente exprés a Monbús"

También indigna a Pacheco que Conselleria haya culpado de lo ocurrido directamente a los monitores subrayando que no es el gobierno valenciano quien los contrata sino la empresa. Para Pacheco eso abunda aún más en su tesis de excesiva permisividad. Recuerda al gobierno valenciano que no puede "borrarse" de las responsabilidades de las empresas que le dan servicio de una u otra forma.

Rubén Pacheco, presidente de AMPAS Gonzalo Anaya: "Existe connivencia entre el gobierno valenciano y Monbús"

Educación indica que "el expediente sigue su curso"

Recuerda que las quejas por problemas en el servicio siguen a día de hoy. Comenzaron el primer día de curso y durante semanas miles de escolares de València y su área metropolitana se quedaron en tierra o fueron desplazados en autobuses que no cumplían.

La Conselleria abrió expediente entonces y la situación mejoró algo, pero a día de hoy todavía hay problemas y el colegio Santo Angel de la Guarda es uno de los centros que viene denunciando retrasos y otras incidencias de forma sistemática.

Fuentes de la Conselleria de Educación, preguntadas otra vez sobre el expediente abierto desde principio de curso a Monbús, han indicado a la SER que "cuando esté la resolución informarán" y que "el expediente sigue su curso".

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...