Opinión

El futuro incierto de San Vicente de la Roqueta

El gobierno de María José Catalá todavía no ha definido qué uso le dará al edificio rehabilitado del convento de la Roqueta

El Punto de Vista de Julián Giménez 29/03/2024

València

Catalogado como Bien de Interés Cultural, el antiguo monasterio de San Vicente de la Roqueta tiene un enorme simbolismo al estar vinculados sus orígenes al primer mártir cristiano valenciano, San Vicente. Algunos historiadores apuntan a que allí estuvo enterrado el santo y que por allí pasaron cientos de miles de peregrinos durante varios siglos para venerar sus restos.

Por esa razón los colectivos vicentinos llevan reclamando desde hace años que una parte del edificio se use para recordar este hecho histórico. El anterior gobierno accedió a ello y entre sus planes estaba habilitar un espacio dedicado también a exhibir los restos arqueológicos allí aparecidos. Eso sería en la planta baja, donde también se reservarían espacios para actividades culturales, exposiciones y acciones formativas. En la parte superior, las oficinas del servicio de cultura. Desconocemos las intenciones del actual equipo de gobierno pero me atrevo a decir que no desperdiciará la centralidad que este edificio tiene y mucho menos negarán a los vicentinos una reivindicación tan antigua como razonable.

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por...