Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Banco Alimentos

El Banco de Alimentos de Alicante alerta de que el nuevo sistema de recogida de productos deja fuera a las familias sin hijos a cargo

Estas personas solo podrán optar a los alimentos que provienen de las donaciones privadas o a las frutas y hortalizas a través del Fondo Español de Garantía Agraria, las únicas entregas que a partir de este 2024 recibe el Banco de Alimentos de Alicante

Imagen de archivo del Banco de Alimentos de Alicante / Mercalicante

Alicante

El Banco de Alimentos de Alicante alerta de que el nuevo sistema de recogida de productos, a través de tarjetas de compra o vales, dejará fuera a un tercio de los 35.000 beneficiarios actuales.

Se trata de aquellas personas o familias sin hijos a cargo, que ahora mismo solo podrán optar a los alimentos que provienen de las donaciones privadas o a la entrega de frutas y hortalizas a través del Fondo Español de Garantía Agraria, las únicas entregas que a partir de este 2024 recibe el Banco de Alimentos de Alicante.

Más información

Juan Vicente Peral, director del Banco de Alimentos de Alicante, recuerda que en diciembre de 2023, el Fondo de Ayuda Europeo finalizó la entrega de producto físico, que suponía el 46% del total que alimentos que distribuía el banco a las entidades benéficas de la provincia.

Este cambio de sistema también ha provocado mermas en ciertos productos, sobre todo la leche, que suponía el 40% de lo que aportaba la Unión Europea. "Estamos pasando dificultades y vamos justísimos" admite.

Para poder cubrir este tercio de personas que se quedarán sin estas tarjetas, espera poder conseguir ayudas de alguna administración pública española y así poder tener una cobertura similar a la del año pasado.

Juan Vicente Peral, director del Banco de Alimentos de Alicante: "Los vales de compra solo los recibirán los que tengan hijos a cargo"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711889921815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Vicente Peral explica que se encuentran en un "momento de transición delicado" ya que todavía no se ha puesto en marcha esa entrega de vales de compra, por lo que, asegura, "hay un problema evidente hasta que este nuevo sistema entre en funcionamiento".

Les trasladaron que podría estar operativo a partir de este mes de abril aunque Peral considera que "va algo más retrasado", situación que les preocupa sobre todo de cara al primer semestre de 2024.

Juan Vicente Peral, director del Banco de Alimentos de Alicante: "Seguimos en un momento de transición delicado"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711890044994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura Peral que, a pesar de la situación de inflación, provocada tras la guerra en Ucrania, la situación se encuentra bastante "estable", en torno a los 35.000 beneficiarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00