Economía y negocios

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar convoca un paro de estibadores durante dos horas en España este miércoles en protesta por la nueva tasa verde de la Unión Europea

El paro será entre la una y media y las tres y media de la tarde y los trabajadores del puerto de València se han sumado a la protesta, ya que la última 'tasa verde' que se acaba de aprobar podría tener consecuencias "nefastas" para los puertos europeos

Una de las terminales del puerto de València en una imagen de archivo. / APV

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar convoca un paro de dos horas en España este miércoles en protesta por la nueva tasa verde de la Unión Europea que, según ellos, tendrá consecuencias dramáticas para los puertos europeos. El paro será entre la una y media y las tres y media de la tarde y los trabajadores del puerto de València se han sumado a la protesta, ya que la última 'tasa verde' que se acaba de aprobar para todos los barcos que operen en Europa podría hacer, según denuncian, que las navieras opten por cargar y descargar en el norte de África.

La Coordinadora destaca que actualmente el transporte marítimo representa más del 70% del comercio internacional, de ahí la importancia de los puertos europeos en el desarrollo económico. Sin embargo, se ha visto que decisiones políticas adoptadas por las instancias comunitaria "han priorizado el beneficio empresarial en detrimento de las condiciones laborales, salariales, formativas y de seguridad de los trabajadores portuarios".

Óscar Martínez, delegado de la coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar en el puerto de València, uno de los sindicatos mayoritarios, denuncia que la Unión Europea toma decisiones sin contar con los sectores afectados e insiste en que esta tasa supondrá que los puertos europeos, también el de València, no pueda competir en igualdad de condiciones con los del resto del mundo. Explica que no están en contra de las medidas que fomenten la sostenibilidad del sector marítimo, pero pide más diálogo entre las administraciones y los sectores afectados.

Óscar Martínez (Coordinadora Estiba): "La tasa de emisiones va a tener consecuencias para toda la Unión Europea"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711710824138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Piden más diálogo con Bruselas

Además del paro de los estibadores durante dos horas en los puertos de España, se ha convocado una manifestación también este miércoles en Bruselas (en la plaza Luxemburgo de la ciudad) a la que asistiran estibadores de toda Europa. La coordinadora de trabajadores del mar insiste en que esta tasa va a tener consecuencias nefastas sobre la economía europea.

La Coordinadora considera, además, que es prioritario reconducir la actual realidad de falta de diálogo y consensuar una política portuaria competitiva para el siglo XXI que respete el equilibrio de los intereses de los trabajadores, con la necesaria inversión pública en los puertos, "con el objetivo de garantizar el beneficio social y económico entre todos los agentes en los puertos de mayor competitividad del mundo".

Reclaman la creación de una comisión de seguimiento en la Unión Europea multilateral "con presencia de todas las partes afectadas, en materia portuaria, para abordar temas de especial trascendencia como la afectación de las decisiones de las ETS, o bien el desvío de los buques de mercancías hacia el Cabo de Buena Esperanza, que incide en la actividad de todos los puertos del Mediterráneo y, por ende, a la actividad portuaria de Europa en general".

Retos en el puerto de València

Más allá de este conflicto, los estibadores del puerto de València se encuentran inmersos en plena negociación del nuevo convenio colectivo, que, según Óscar Martínez, debe dar estabilidad a la plantilla y garantía de servicio. Afirma que entre los retos a medio plazo está aumentar el número de trabajadores ante la mayor carga de faena y ver qué ocurre cuando se construya la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del puerto.

Óscar Martínez (Coordinadora Estiba): "Nuestro objetivo en el puerto de València es firmar un convenio"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711710819815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00