Los hornos y pastelerías tradicionales de la Comunitat Valenciana en serio peligro de extinción
El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, que afirma que no ha sabido hacer pedagogía, lamenta que no existan estudios específicos como en otros países
Valencia
Juanjo Rausell, presidente del Gremio, explica que hemos llegado a un punto que parece no tener retorno. Y es que después de haber superado años de competencia desleal de grandes superficies y otros establecimientos comerciales por la vía de la calidad, ahora se encuentran con que no hay relevo generacional. Los y las jóvenes no quieren ser horneros ni pasteleros. Y no tener unos estudios regulados con un mínimo prestigio no ayuda a revertir esa situación.
Es contundente Rausell: si las administraciones no se implican los hornos y pastelerías tradicionales irán cerrando y nos quedaremos sin ellos.
Juanjo Rausell (pdte. Gremio horneros y pasteleros) pide apoyo a las administraciones
Además, lamenta Rausell que mientras ellos se han adaptado a la nueva realidad la sociedad sigue pensando que el de hornero y pastelero es un oficio de durísimos horarios que no da dinero. Y no es verdad, es un oficio que da de comer y que ha regulado el empleo de sus trabajadores porque, como dice Rausell, si no les miman aún faltaría más personal, y tienen horarios "normales", con el único handicap de tener que hacer turnos de fin de semana.
No ha cambiado la mentalidad del consumidor pero sí el cliente. Los hornos y pastelerías tradicionales venden calidad, la calidad que no vende su competencia. Eso se paga porque su materia prima es más cara.
Actualmente el gremio de Valencia representa a 400 locales, 210 son productores y el resto puntos de venta, que generan 1.500 puestos de trabajo. Entre sus agremiados hay negocios de Alicante y de Castellón.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...