Economía y negocios

Las empresas del polígono de Fuente del Jarro confían en que después de Pascua esté operativo el nuevo apeadero de la línea 2 de Metrovalencia

La nueva parada está más cerca de la zona industrial, aunque lo que de verdad se espera es que termine la instalación de la segunda vía para reducir la frecuencia de paso de los trenes

Imagen aérea del polígono de Fuente del Jarro en una fotografía de archivo. / EGM Fuente del Jarro

Valencia

Los 10.000 trabajadores que acuden a diario al polígono de Fuente del Jarro tienen que soportar esta semana el corte del servicio de Metrovalencia por las obras que FGV está realizando. Unas obras que permitirán a corto plazo que comience a funcionar el nuevo apeadero de la línea 2, mucho más cerca de la zona industrial, y a largo, reducir considerablemente las frecuencias de paso de los trenes.

En declaraciones a la Cadena SER, Joaquín Ballester, gerente de la asociación de empresarios de Fuente del Jarro ASIVALCO, reconoce que estos días están siendo complicados para acceder al polígono. Los servicios alternativos de autobús son insuficientes y no tan puntales como el tren. Y esto provoca más de un quebradero de cabeza a los trabajadores, que tienen que buscar alternativas para llegar hasta el polígono.

Joaquín Ballester (Gerente Asivalco): "Cuando mejoren las frecuencias el porcentaje de trabajadores que se desplaza hasta Fuente del Jarro a través del transporte público pasará del 5 por ciento actual, al 15 por ciento"

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712075062175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aún así, se trata de un trastorno bienvenido porque cuando terminen las obras todo serán ventajas para las 400 empresas instaladas en Fuente del Jarro. En unos días estará operativo el nuevo apeadero, que estará situado a unos 800 metros de la actual en dirección a Llíria e incluye accesos, paso entre andenes, rampas, escaleras y cerramientos, así como la instalación de todos los equipamientos necesarios (máquinas expendedoras de títulos de transporte, sistema de videovigilancia, sistema de megafonía y teleindicadores) e instalaciones no ferroviarias auxiliares.

Y los trabajos también sirven para instalar la segunda vía, desde el actual apeadero de Fuente del Jarro hasta las inmediaciones de la autovía A-7, que permitirá reducir las frecuencias de paso actuales, de 30-40 minutos, a unos 12 minutos.

La actuación cuenta con un presupuesto de unos 6,5 millones de euros, IVA incluido, y está financiada por Fondos Europeos, a través de los fondos REACT-EU del Programa Operativo FEDER Comunitat Valenciana 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.

Ballester confía en que pronto estén los trabajos terminados, aunque el servicio ferroviario se retomará el próximo 8 de abril, una vez terminadas las vacaciones de Semana Santa y Pascua, en las que el número de usuarios se reduce. Previsiblemente se reanudarán en verano.

Cuando estén terminadas, en palabras del gerente de Asivalco, pasarán de "un servicio tercermundista" a un transporte público de calidad, que ya será una opción real para muchos de los trabajadores que ahora se ven obligados a utilizar el vehículo privado.

De hecho, según los cálculos que manejan, el porcentaje de trabajadores que se desplaza hasta Fuente del Jarro a través del transporte público pasará del 5 por ciento actual, al 15 por ciento, lo que supondrá una reducción considerable del número de coches y por tanto, menos tráfico especialmente en las horas punta de entrada y salida del trabajo.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00