Última hora

CASO DE LOS ERE El Constitucional anulará la condena por malversación del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán

Economía y negocios

La mejora de los accesos a Fuente del Jarro y la ampliación de la línea 2 de metro mejorarán la movilidad del mayor polígono industrial de Valencia

Joaquín Ballester, gerente de la asociación de empresarios de Fuente del Jarro ASIVALCO, afirma que el reto está en aumentar el uso del transporte público

Imagen aérea del polígono de Fuente del Jarro en una fotografía de archivo. / EGM Fuente del Jarro

En los próximos días terminarán las obras de mejora de la rotonda pincipal de acceso al polígono industrial de Fuente del Jarro, en Paterna. Es una de las áreas industriales más grandes del área metropolitana de València, en el que trabajan 10.000 personas pero que sufre muchos problemas de movilidad, con colapsos en las entradas en hora punta.

La entidad de gestión de este polígono espera que esta nueva infraestructura, sumada a la duplicación de la N-220, cuyas obras están en marcha, y al nuevo apeadero de la línea 2 de Metrovalencia, que también ha empezado a construirse, suponga una mejora importante en la movilidad de la zona.

Fuente del Jarro tiene más de 400 empresas y registra más de 33.000 desplazamientos de vehículos cada día. La ocupación media de cada vehículo es de una persona y el uso del transporte público es residual: menos del cinco por ciento utilizan la línea de metro que tiene parada allí.

Joaquín Ballester, gerente de la asociación de empresarios de Fuente del Jarro ASIVALCO, afirma que el reto está en aumentar el uso del transporte público y considera fundamental las obras de construcción del nuevo apeadero de la línea 2 de metro, que además va a permitir aumentar las frecuencias de los 40 minutos actuales a los 12 minutos.

Joaquín Ballester (ASIVALCO): "El nuevo apeadero de la Línea 2 de metro en Fuente del Jarro es fundamental"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708253049557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nueva parada de la L2

Los trabajos proyectados se concretan, fundamentalmente, en la duplicación del tramo de vía existente en 1,4 kilómetros, desde el actual apeadero de Fuente del Jarro hasta las inmediaciones de la autovía A-7, y la construcción de un nuevo apeadero.

La nueva parada se situará a 840 metros de la actual en dirección a Llíria e incluye accesos, paso entre andenes, rampas, escaleras y cerramientos, así como la instalación de todos los equipamientos necesarios (máquinas expendedoras de títulos de transporte, sistema de videovigilancia, sistema de megafonía y teleindicadores) e instalaciones no ferroviarias auxiliares.

Problemas por carretera

Por carretera, Joaquín Ballester reconoce que actualmente hay problemas en horas punta para acceder a Fuente del Jarro, que se agravan por las obras que hay en marcha en la N-220 (que se alargarán durante un año) y por los trabajos de mejora de la rotonda de acceso. Estos últimos estarán terminados en breve y supondrán un alivio importante para la movilidad de esta zona industrial.

La Entidad de Gestión de Fuente del Jarro acaba de presentar el nuevo plan de movilidad de este polígono industrial, con acciones valoradas en 40 millones de euros, y el gerente de ASIVALCO explica que es una buena noticia, ya que se demuestra la "buena salud" de las empresas de este polígono industrial, tras unos años en los que bajó la actividad económica debido a la crisis.

Joaquín Ballester (ASIVALCO): "El caso de Fuente del Jarro es un éxito por su conexión con València"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708253149599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A medio y largo plazo el polígono quiere seguir desarrollando infraestructuras, como el segundo túnel de Fuente del Jarro o la construcción de una conexión ferroviaria para mercancías.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00