Sociedad | Actualidad

Montanejos consigue reducir el volumen consumido de agua a la mitad: de 1000 m3 a 500 m3 por día

La falta de ayudas de la Generalitat está frenando el plan de actuación del municipio para mejorar la red de acequias

Fuente de los Baños de Montanejos

Montanejos

El Ayuntamiento de Montanejos (Alto Mijares), anuncia que ha conseguido reducir el volumen consumido de agua a la mitad, de los 1000 m3 a los 500 m3 por día. El municipio asegura que se encuentra realizando diversas actuaciones en la red de agua potable que han permitido reducir el consumo de esta forma.

El municipio del Alto Mijares está realizando diversas actuaciones en la red de agua potable del municipio que han permitido reducir el consumo diario a la mitad, según ha informado el Ayuntamiento.

Más conciencia ciudadana

"En Montanejos no hemos tenido que tomar ninguna medida extraordinaria, como la reducción del consumo o la utilización de cubas como sí ha ocurrido en otras localidades de la provincia, pero necesitamos que los vecinos y vecinas sean conscientes de la grave situación y la merma de agua que hay en pantanos y embalses" ha afirmado el alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas. Por ese motivo "llevan meses arreglando la red de tuberías de agua potable para evitar fugas y pérdidas". Sandalinas asegura que el siguiente paso será mejorar la red de acequias, más allá de las actuaciones puntuales que ya se están acometiendo, para lo que se está elaborando un plan específico de actuación. Sin embargo, el Ayuntamiento de Montanejos contaba para la actuación con la subvención procedente de la Generalitat Valenciana, con causa en los desperfectos a raíz del incendio de Villanueva de Viver, pero a día de hoy "todavía no se ha recibido ningún pago".

Situación extraordinaria

Unas medidas implementadas en un contexto en el que la Confederación Hidrográfica del Júcar mantiene declarada la situación excepcional por sequía extraordinaria en toda su Demarcación debido a la ausencia de precipitaciones en gran parte de la cuenca. De esta forma, la provincia de Castellón se encuentra en su totalidad en situación extraordinaria.

Primeras restricciones municipales

Cabe recordar que otros municipios como Xodos han decidido aplicar por cuenta propia algunas de las primeras restricciones del uso de agua de la red municipal. En este municipio de l'Alcalatén, queda prohibido, hasta nueva orden, el uso de agua de la red pública para, exclusivamente, lavar vehículos o regar plantas y jardines particulares.