Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Ayuntamiento Alicante

Las toallitas húmedas se asientan también en el Postiguet

Un vídeo grabado por un buceador constata cómo algunas se han adherido a rocas y elementos marinos, formando ya parte del paisaje del fondo del mar

El Cabo de la Huerta, en Alicante, no es la única zona afectada por las toallitas húmedas que invaden el fondo marino. La suciedad generada por estos desechos -que como les viene contando Radio Alicante, se detectó hace días por bañistas y nadadores en el Cabo- también ha hecho acto de presencia en la playa del Cocó y en el Postiguet.

Más información

En esta ocasión, también ha sido un buceador el que ha captado imágenes del fondo marino de la céntrica playa a una distancia de 950 metros de la costa y a ocho metros y medio de profundidad.

Además de las múltiples toallitas, en el vídeo se aprecia también cómo algunas que ya llevan mucho tiempo depositadas, se han adherido a rocas y a elementos marinos, dando lugar a manchas amarronadas casi compactas, que llegan a formar casi parte del paisaje submarino.

Las toallitas, la punta del iceberg de una grave degradación ambiental

La plataforma Unir Alacant, que integra distintas asociaciones en favor de los valores ambientales y un urbanismo sostenible, denuncia que el problema de las toallitas "es solo la punta del iceberg" de una degradación ambiental que afecta a todo el litoral costero de la ciudad.

Las toallitas son los elementos más visibles, dice uno de sus portavoces, José Santamaría, pero hay elementos pesados e industriales contaminantes, desde nitritos, amonios... etcétera, que se hacen más presentes cuando hay picos de población y el sistema colapsa, por una red de saneamiento insuficiente, dice.

José Santamaría, portavoz de Unir Alacant, afirma que las toallitas húmedas en el litoral de Alicante son solo la punta del iceberg de la degradación ambiental

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712576928079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos vecinos instan al Ayuntamiento a que cumpla las inversiones y los compromisos pendientes para evitar la contaminación y que se aplique el correcto tratamiento de las aguas residuales, que pasa por que las estaciones de bombeo tengan sus cámaras de retención o que se aplique un tratamiento de ósmosis inversa para depurar las aguas.

Desde el Ayuntamiento, por su parte, aseguran que este lunes han pedido a Costas el permiso para la limpieza de aguas de la zona. Costas está a la espera de recibir dicha petición a la que, aseguran fuentes del organismo, dará vía libre.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00