Tribunales | Actualidad

Zaplana niega haber tenido dinero en el extranjero y haber tenido negocios con algunos de los acusados

El expresident y exministro declara como acusado por el caso Erial, la Fiscalía pide para él 19 años de prisión

Valencia

Después de dos aplazamientos, después de años de instrucción, hoy se sienta en el banquillo el expresident de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana, para ser juzgado en el marco del Caso Erial, la macrocausa que investiga la acción de un grupo presuntamente criminal dirigido por el expresident de la Generalitat y su círculo de confianza para cobrar mordidas por las adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico de la Generalitat.

El expresident, que a su llegada ha dicho que "claro" que iba a declarar, ha comenzado contestando a las preguntas del Ministerio Fiscal. El fiscal ha comenzado preguntándole si conoce al resto de los acusados y ha dicho, en algunos casos, que sí, como en el de su amigo y presunto testaferro, Joaquín Miguel Barceló, con el que ha dicho que no ha hecho negocios pero que tiene un barco en copropiedad junto con unos amigos. Ha negado, eso sí, haber conocido antes al empresario Vicente Cotino, al que, junto con su hermano Juan, la Fiscalía le atribuye el papel de beneficiario de las adjudicaciones públicas. Dice Zaplana que tuvo trato con él solo al salir de prisión.

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712668697215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha asegurado que no conoce, más que por haber leído el sumario del caso Erial, ninguna de las empresas a través de las cuales se canalizaron supuestamente los sobornos o mediante las cuales repatrió, siempre según los investigadores, los capitales de los que disfrutaba en el extranjero.

Más información

Ha negado tajantemente también cualquier relación con los documentos que se intervinieron en su despacho, en los que aparecen el nombre de varias de estas sociedades. "Ni los he visto ni es posible que hayan estado en mi poder jamás", ha asegurado. Además, se ha preguntado qué sentido tendría, en el caso de que él hubiera cometido los delitos, que hubiera detallado la operativa a seguir por escrito. Él mismo sabría cómo hacerlo, dice, si los papeles fueran suyos, y no le haría falta escribírselo.

Eduardo Zaplana: "Si (los papeles) fueran míos, difícilmente me tendrían que dar esa explicación con todo lujo de detalles"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712668829380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntado sobre las cuentas en el extranjero, ha dicho que nunca pidió a nadie que las gestionara porque nunca tuvo, dice, dinero en el extranjero.

Eduardo Zaplana: "He dicho siempre que no he tenido dinero fuera de España y lo mantengo"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712668768407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a los audios de sus conversaciones grabadas con Fernando Belhot, dice Zaplana que ha leído las transcripciones pero no ha escuchado los audios. Asegura que niega alguna de las cosas que dicen que dijo y que en cualquier caso la conversación, o su transcripción, está incompleta.

Zaplana ha sido el primero en declarar de los 15 procesados en el caso Erial. La Fiscalía Anticorrupción pide inicialmente para él una condena de 19 años de prisión como máximo responsable de una supuesta trama de comisiones ilícitas por las concesiones de las ITV valencianas y de parques eólicos.

Aunque la investigación policial se inició en 2015, las primeras detenciones se produjeron en mayo de 2018 y fruto de las mismas Zaplana estuvo en prisión hasta el 7 de febrero de 2019, aunque permaneció ingresado en La Fe por una enfermedad oncológica desde el 18 de diciembre de 2018 al 11 de febrero de 2019.

El juicio por el conocido como caso Erial, en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana, se retoma tras dos aplazamientos y penas de hasta 19 años de prisión para el que fuera expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana.

El juicio se ha tenido que aplazar hasta en dos ocasiones. La primera, el pasado 9 de enero, por enfermedad del fiscal Anticorrupción y, la segunda, el 1 de febrero por enfermedad del abogado el expresidente.

Nuevo calendario

Tras modificarse de nuevo el calendario, se ha previsto que tras las cuestiones previas declare el 9 de abril Eduardo Zaplana, quien pasó nueve meses en prisión preventiva tras destaparse el procedimiento por riesgo de destrucción de pruebas. Al día siguiente, 10 de abril, será el turno de Joaquín Miguel Barceló, presunto testaferro de Zaplana, y el 11, el de Francisco Grau, presuntamente encargado de gestionar los fondos defraudados.

El 16 declararán el exjefe de Gabinete del exministro, Juan Francisco García; le exsecretaria del 'expresident' Mitsouko Flerida Henríquez; los hermanos Vicente y José Cotino; y el también expresidente de la Generalitat José Luis Olivas, y el 17 y el 18 las del resto. A partir del 19 será el momento de los testigos propuestos por Fiscalía y el 26 por las defensas.

Las declaraciones de los peritos no serán hasta el 15 y 16 de mayo. No obstante, el tribunal ha reservado sala para 13 días en junio y todo el mes de julio en días por concretar. En total, más de 40 sesiones de vista.

En este procedimiento Eduardo Zaplana, que siempre ha negado los hechos, se enfrenta a una pena, tal y como le reclama provisionalmente Fiscalía Anticorrupción, de 19 años de prisión por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa dentro del conocido como caso Erial. Además, le reclama una multa de 40 millones de euros y otras dos más que suman 72.000 y 36.000 euros.

Más de 20 millones de euros de forma ilícita

El fiscal anticorrupción cifra en 20.606.364 euros el total del dinero obtenido de forma delictiva mediante operaciones de corrupción por parte de Zaplana y su organización, un grupo acusado de operar a través de sociedades radicadas en el extranjero, creadas con el propósito de recibir sobornos por las adjudicaciones predeterminadas y para ocultar el origen ilícito de los bienes, contribuyendo a su transformación e integración posterior en el circuito económico, según consta en la calificación de la acusación pública.

De este importe, 6.734.026 euros fueron decomisados en cuentas suizas. En total, el fiscal acusa, junto con Zaplana, a otras 14 personas más, vinculadas directamente al 'expresident' y que le ayudaron en la operativa.

De ellos, reclama la mayor pena de prisión, tras el exministro, al que fuera su jefe de Gabinete, Juan Francisco García, para el que pide 14 años de cárcel por blanqueo, cohecho y falsedad, la misma condena que solicita para los hermanos Vicente y José Cotino, adjudicatarios de los planes eólico y las ITV tras el proceso cuestionado. En la causa estuvo también investigado hasta su fallecimiento Juan Cotino, exconseller y expresidente de las Cortes Valencianas, sobrino de los anteriores.

Según señala el fiscal en su escrito, la venta de las participaciones de las empresas de las ITV y Parques Eólicos reportó a la empresa de los Cotino, en las distintas sociedades controladas por los hermanos, más de 86,5 millones de euros, "lo que justifica el alto importe de las comisiones abonadas por las adjudicaciones".

Viviendas, yates y casas

Preguntado por el uso de viviendas, yates e incluso avionetas, Zaplana ha explicado que la titularidad de las mismas siempre era de amigos o conocidos y que, o bien se las cedían gratuitamente, o bien las arrendaba. Ha sido el caso de las travesías que realizó en las embarcaciones o avionetas del empresario Carlos Rodríguez Mondedeu, también procesado en esta causa, o la vivienda de la calle Núñez de Balboa de Madrid que disfrutó durante un tiempo y que, según ha asegurado, era de su amigo Joaquín Barceló.

A preguntas del fiscal ha negado igualmente haber sido el beneficiario de operaciones inmobiliarias en Madrid (terrenos en La Finca y un piso en Núñez de Balboa) que se canalizaron a través de la firma Costera del Glorio, una empresa regentada por Barceló pero que, según la UCO, sirvió a Zaplana para ocultar sus bienes. "Me arrepiento de no haber hecho yo esas operaciones, pero entonces necesitaba vivir cerca de un hospital", ha señalado Zaplana en relación a su enfermedad oncológica.

El interrogatorio a Zaplana por parte del fiscal se ha prolongado durante cerca de 4 horas y "ha sido tan extenso y clarificador", en opinión del abogado del exportavoz del Gobierno, que no ha sido necesario formular ninguna pregunta más. Tampoco han preguntado nada los letrados de los amigos y considerados testaferros de Zaplana, alguno de los cuales podría haber alcanzado algún acuerdo con la Fiscalía. El primero de ellos, Joaquín Barceló, declara este miércoles.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00