PROVIA vaticina que los compradores huirán a Croacia, Grecia o Italia para invertir en vivienda de lujo por la supresión de la 'Golden Visa'
El 90% de visados de este tipo se concentra en Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Islas Baleares y València
Alicante
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia, PROVIA, arremete contra la medida del Gobierno que plantea la supresión de la 'Golden Visa' y que permitía a los extranjeros obtener permisos de residencia a cambio de la compra de una casa que supere el medio millón de euros.
Consideran que es decisión que "no va a contener los precios" y va a provocar el "desvío" de compradores a países que sí mantienen la 'Golden Visa'. Países como Italia, Grecia o Croacia, dice Jesualdo Ros, secretario general de PROIA, que cifra en 150 la media de viviendas de lujo que se dejarán de vender en la provincia.
Y los precios no se van a contener, insiste, porque "nada tiene que ver el comprador de dos millones de euros con la población con necesidades habitacionales". Por lo tanto para Ros es una medida "a todas luces inexplicable". La petición al Gobierno es mantener la 'Golden Visa' a los contratos ya cerrados. Hay que salvaguardar, mantiene, la seguridad jurídica de España.
El análisis de PROVIA va más allá. Repercutirá negativamente en la fiscalidad provincial, insiste, así como en las economías locales ya que estos compradores tienen un "altísimo poder adquisitivo", concluye.
La medida
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el pasado lunes la eliminación del permiso de residencia para los no comunitarios que compren una vivienda de más de medio millón de euros, posición que respalda Sumar, el socio de gobierno del PSOE, y rechazan en el sector.
La llamada 'Golden Visa' aprobada por el Gobierno del PP en 2013, que concede el visado o la residencia a inversores que compren una casa de más de 500.000 euros, adquieran activos financieros o participen en proyectos empresariales.
El Ejecutivo persigue que la vivienda "sea un derecho y no un mero negocio especulativo". En la actualidad, de acuerdo con las cifras aportadas por Sánchez, 94 de cada 100 visados de este tipo están vinculados a la inversión inmobiliaria y se concentran en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Islas Baleares y la ciudad de València.
Se trata, ha dicho el presidente, de territorios y ciudades con mercados altamente tensionados y donde es casi imposible encontrar una vivienda digna para los ciudadanos que viven, trabajan "y pagan sus impuestos cada día". Es una desigualdad "lacerante", ha añadido.
"Crear empleo, innovación y tejido productivo"
Por contra, lo que pretende el Gobierno es poner "alfombra roja" a quien quiera crear empleo, innovación y tejido productivo, "y no a quien simplemente busca especular" con la vivienda, según Sánchez.
Los precios en las localizaciones más buscadas por los inversores internacionales superan con creces el medio millón de euros. A modo de ejemplo, en el barrio de Salamanca, en Madrid, donde han puesto el foco las grandes fortunas latinoamericanas, es difícil encontrar viviendas de unos 100 metros cuadrados por debajo del millón de euros, según los anuncios de diversos portales inmobiliarios.
Tras los venezolanos y mexicanos, que han sido muy activos en los últimos años, ahora les toca el turno a argentinos, chilenos o colombianos, aunque tienen interés también los estadounidenses.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.