La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Política

El sector primario valenciano expone en Bruselas sus reivindicaciones para acabar con la crisis de rentabilidad

Mazón reclama en Bruselas la unidad de las administraciones para que la agricultura mediterránea sea "viable, sostenible y con futuro"

Entrevista a Enrique Bellés, director de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana

Entrevista a Enrique Bellés, director de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana

08:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712762348764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Representantes de las principales organizaciones agrarias (AVA-Asaja, La Unió Llauradora i Ramadera, Asaja Alicante, UPA-PV y CCPV-COAG) y de las cooperativas valencianas han viajado a Bruselas, acompañados por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, para trasladar a las instituciones comunitarias la "gravísima" situación por la que atraviesan la agricultura y la ganadería valencianas y exponer sus reivindicaciones para acabar con la crisis de rentabilidad.

Allí, se han reunido con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el vicepresidente de la Comisión, entre otras autoridades de la Unión Europea, para participar en un jornada organizada por la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, donde han presentado un documento de posición consensuado, de “carácter estratégico, rigor en el diagnóstico y su fortaleza en identificar los desafíos a los que nos enfrentamos”, definido así por el propio Mazón.

En este documento, expuesto por el director de Cooperatives Agro- alimentàries, Enrique Bellés, se incide en que "tras las grandes cifras macroeconómicas, se esconde una profunda crisis estructural", provocada, entre otros aspectos, por "una serie de decisiones políticas adoptadas por las instituciones comunitarias", que "permiten elementos diferenciadores en las condiciones de producción y comercialización, y que afectan de modo muy directo a la competitividad de las producciones europeas".

Soluciones y propuestas para trabajar en el futuro del campo valenciano

Asimismo, el documento aborda una batería de propuestas realizadas por el sector productor valenciano, entre las que se incluyen la adaptación de los objetivos medioambientales del Pacto Verde a su realidad económica y social; la eliminación de burocracia y la simplificación de la PAC o mayor firmeza en la toma de decisiones tras la detección de envíos procedentes de terceros países contaminados con plagas de cuarentena.

De igual manera, se incide en cuestiones como la modificación de las normativas comunitarias sobre funcionamiento de la cadena alimentaria y buenas prácticas comerciales; el apoyo real a la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria y la petición de una "mayor implicación" de las instituciones comunitarias en la resolución de los problemas denunciados "sistemáticamente" por agricultores y ganaderos.

En una entrevista concedida a la Ventana Comunitat Valenciana, Bellés ponía el acento en que si se han sucedido protestas por toda Europa es que hay un origen común. "Creo que se están dando cuenta (por la política que se está aplicando por el Pacto Verde) que deberían haber escuchado a los agricultores y por otra parte, se ha generado una presión y un calendario totalmente inasumible. De momento ha habido cambios de maquillaje, y se deben hacer políticas para todos aquellos que quieran acudir al mercado europeo". Entiende, además, que es necesario que se produzcan viajes de este tipo para que se siga escuchando la voz de la agricultura valenciana, y que en este momento, en tiempo de elecciones europeas, se debe aprovechar esta circuntancia. "Por decirlo de alguna manera, si quieren captar votos, deben fijarse en el sector", sostiene el director de Cooperatives Agro- alimentàries.

Por su parte, Mazón ha instado a la Unión Europea “a cultivar el futuro de la agricultura para asegurar el equilibrio territorial y de la actividad económica”, y a convertir los desafíos del sector agrícola en soluciones” y reclama la unidad de las Administraciones para que la agricultura “sea viable, sostenible y con futuro”.

Carlos Mazón, president de la Generalitat, insiste en que se debe proteger la agricultura porque es "fundamental" para el futuro de la Comunitat Valenciana

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712760076066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha insistido en que hay que proteger la agricultura porque es fundamental para el futuro de la autonomía. Por ese motivo, el president ha calificado esta primera reunión con las instituciones europeas como un encuentro "importantísimo y constructivo" para avanzar en la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00