El supuesto testaferro de Zaplana confiesa que viajó a Luxemburgo para poner a su nombre el dinero de la mordida de las ITV
Joaquín Barceló, también conocido como 'Pachano', afirma que al principio confiaba en el origen lícito de ese dinero, pero más tarde le empezó a "oler mal"
València
Joaquín Miguel Barceló, uno de los amigos más cercanos de Eduardo Zaplana y supuesto testaferro del expresident de la Generalitat y exministro, ha confesado este miércoles en la tercera sesión del juicio del caso Erial que, por orden de Zaplana, viajó a Luxemburgo junto a los hermanos Cotino para poner a su nombre los fondos por la "mordida" de la privatización de las ITV.
El fiscal pide para él una condena de 8 años de prisión por pertenencia a grupo criminal y blanqueo en este juicio sobre supuestas "mordidas" en las adjudicaciones de las ITV valencianas y de parques eólicos.
Se siente utilizado
Barceló, también conocido como 'Pachano' ha reconocido así que fue el testaferro de Eduardo Zaplana: que a través de una sociedad de la que él era titular en Luxemburgo, se hizo cargo de cantidades que Zaplana, de quien en todo momento ha dicho que era íntimo amigo, le pidió que se hiciera cargo. Ante el juez, ha insistido en que hizo las averiguaciones y comprobaciones pertinentes para asegurarse de que era dinero limpio y, según él, lo parecía, aunqu comenzó a sospechar cuando oyó hablar de comisiones.
Joaquín Miguel Barceló ('Pachano'): "Cuando me entero que son ITV sí que me huele mal"
Más tarde ha explicado que descubrió que su sociedad de Luxemburgo tenía mucho más dinero de Zaplana del que él pensaba tener. Lo supo, ha explicado, el día que la UCO registró su casa y le interrogó. En todo momento Joaquín Miguel Barceló se muestra como alguien que ha sido utilizado y que solo aceptó hacerse cargo del dinero, sin ninguna capacidad de decisión, por su amistad con Zaplana.
"Me empezó a oler mal"
"Primero estuve convencido de que el dinero era totalmente lícito, pero luego me empezó a oler mal..., las ITV... adjudicaciones públicas... no vi claro que era delictivo, pero me mosqueé", ha asegurado.
Barceló ha explicado al fiscal que Zaplana le dijo que se había encontrado con un dinero que no esperaba: "me dijo que eran 2,5 millones de euros, y que si me podía hacer cargo de él, porque él estaba en política y no podía. Me dijo que era una operación transparente y lícita y lo hice por amistad".
"Fuimos a Luxemburgo en un avión privado con los hermanos Cotino (Vicente y José, dueños de la firma Sedesa). Allí nos entrevistamos con Beatriz García Paesa (sobrina del espía Francisco Paesa) y firmé un papel. Me enteré de que en esa cuenta no había 2,5 millones sino 6,5 cuando entró la UCO en mi casa", ha agregado.
Firmaba papeles sin leerlos
Ha reconocido que firmó "muchos" papeles que no llegó a leer y que aparecía en distintas sociedades porque así se lo pidieron. Interpelado por si el dinero de estas sociedades era de Zaplana, ha respondido: "Me dijeron que era de Zaplana y de la familia, que no tributaba pero que era todo normal", ha aseverado. "A mí me tenían para firmar todos los documentos que me ponían delante", ha añadido.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa