Sociedad

El incendio forestal en Tàrbena calcina 800 hectáreas de bosque y mantiene desalojadas a 180 personas

Un total de 126 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias siguen trabajando en la zona durante este domingo por la noche, que se suman a los bomberos de la Generalitat y del Consorcio de Alicante

El incendio forestal declarado este domingo a mediodía en la Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló, al norte de Alicante, continúa activo y sin control debido a la dificultad de la orografía del terreno y a las altas temperaturas en la zona. Según el 112 de la Comunitat Valenciana, el fuego ha calcinado 800 hectáreas de bosque. Hay alrededor de 180 personas desalojadas que vivían en casas diseminadas y en una comunidad de la zona y la Generalitat ha activado a la Unidad Militar de Emergencias.

En cuanto a las causas, todo apunta, según ha confirmado este domingo por la noche la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que se originó tras una quema agrícola que se acabó descontrolando, aunque estaba permitida porque este domingo el 112 no había activado la preemergencia por incendios forestales.

Pilar Bernabé (delegada del Gobierno): "Todo apunta a que el origen del incendio en Tàrbena es una quema agrícola"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713122253554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consellera Elisa Núñez también ha explicado que la previsión para las próximas horas es de "cautela" y que los servicios de Emergencias seguirán trabajando durante toda la noche en la zona. Además, ha afirmado que el fuego se ha extendido debido a que "la zona se encuentra con una gran cantidad de masa forestal" ya que, según ella, la gestión del anterior Gobierno autonómico fue "bastante negligente" y ha provocado que el incendio "corriera como un polvorín".

Elisa Núñez (consellera de Interior): "La zona del incendio de Tàrbena se encuentra con gran cantidad de masa forestal porque la gestión del anterior gobierno ha sido bastante negligente"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713116139600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 112 ha explicado que se trata de casas diseminadas y ha solicitado a Cruz Roja la apertura de un albergue para atender a las personas afectadas.

No había preemergencia

Este lunes el riesgo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana es extremo y, por tanto, quedan prohibidas las quemas agrícolas. Durante el domingo han estado permitidas ya que el nivel de riesgo era medio-bajo. El sábado ya se produjo otro incendio forestal, que quemó unas 200 hectáreas entre Xàbia, Dénia y Gata de Gorgos producido también, según las primeras hipótesis, a causa de una quema agrícola descontrolada.

La AEMET había establecido para este domingo en esa zona un riesgo muy alto de incendios, aunque desde el 112 aclaran que no se activó la preemergencia porque, pese a las altas temperaturas, no había previsión de poniente u otros condicionantes que pudieran elevar el riesgo de incendios.

Bomberos y agricultores piden extremar la precaución ante la posibilidad de que las quemas agrícolas se descontrolen

26º de máxima en la zona

En la zona del incendio, las temperaturas han sido "muy altas" para la época del año y se han registrado máximas de 26º. Además, sopla un viento del sur con rachas de entre 20 y 30 kilómetros por hora (km/h) que se mantendrá de esta dirección hasta la noche, aunque se irá debilitando, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales.

A pesar de que está entrando brisa del sur, la humedad relativa es "muy baja", alrededor del 30%, e irá subiendo "poco a poco" con el avance de la tarde.

Se da la circunstancia de que el año hidrológico --que empezó el pasado 1 de octubre-- está teniendo un déficit de precipitación "sin precedentes" en la Comunitat Valenciana y especialmente en algunas zonas, como en Tàrbena, donde ha llovido menos de un 8% de lo normal. Así, se han acumulado desde el pasado 1 de octubre 49,0 litros por metro cuadrado (l/m2), cuando lo normal en estos seis meses y medio son 649,6 l/m2, con lo que el déficit pluviométrico en la zona es del 92%.

Cruz Roja abre un albergue en Tàrbena

Cruz Roja ha habilitado un albergue provisional para las personas afectadas en la Casa de Cultura de Tàrbena, con una capacidad inicial de 50 plazas, y ha movilizado a ocho personas, entre voluntariado especialista en montaje, jefe de operaciones, responsable de distribución, traductora de inglés/francés y psicóloga.

Imágenes del incendio forestal en Tàrbena (Alicante)

Imágenes del incendio forestal en Tàrbena (Alicante) / Cadena SER

Núñez pide a los vecinos que no se acerquen a la zona

El fuego, que se ha iniciado sobre las 12.20 horas en una zona de orografía complicada y con gran cantidad de masa forestal, "progresa rápido" y ha obligado a establecer la situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) y a cortar el acceso por las carreteras CV-715 y CV-752 hacia la zona del incendio, así como el acceso desde Parcent en el norte y desde Bolulla en el sur, según ha indicado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

En este sentido, Núñez ha pedido a los vecinos que "intenten no desplazarse a ver el incendio", puesto que la carretera es "un poco estrecha" y "es necesario que los vehículos que están trabajando durante toda la noche y que van a continuar trabajando puedan desplazarse y desarrollar su labor con la mayor seguridad y tranquilidad posible".

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00