Sociedad | Actualidad

València triplicará el gasto en las luces de Navidad: "Queremos competir con las grandes ciudades"

El Ayuntamiento pasa de 400.000 euros de gasto a casi 1,2 millones

Imagen de archivo del encendido de la iluminación navideña de la plaza del Ayuntamiento de València. - Rober Solsona - Europa Press

Valencia

El Ayuntamiento de València triplicará la iluminación de Navidad en la ciudad con un nuevo contrato de luces ornamentales que engloba los trabajos de elaboración, montaje, mantenimiento y desmontaje, así como la decoración para esas fechas y Fallas, todo "bajo criterios de sostenibilidad y de menor consumo energético".

Así lo ha indicado este viernes el portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. En esta reunión se ha aprobado iniciar la licitación para la contratación de la prestación de servicios de iluminación ornamental en la capital valenciana con motivo de las fiestas de Navidad, Reyes Magos y Fallas durante el periodo comprendido entre 2024 y 2027 y por un importe global de 3,52 millones de euros.

El nuevo contrato prevé una inversión de 1.174.152,96 euros cada año, de los que aproximadamente 60.000 euros se destinarán a la iluminación durante las Fallas. El plazo de duración se iniciará en octubre de 2024 y finalizará en marzo de 2027. El contrato será prorrogable por un máximo de dos años.

La licitación incluye los trabajos de elaboración, montaje, mantenimiento y desmontaje de "una amplia gama de elementos de iluminación y decoración navideña que podrán ser empleados o elegidos por los responsables municipales, en coordinación con el equipo de diseño, y los técnicos municipales, para configurar el tipo de decoración que se va a colocar en cada calle, plaza, jardín o lugar de la ciudad".

Esto se hará "siempre bajo criterios de sostenibilidad y con implantación de nuevas tecnologías de menor consumo energético y alto valor estético", ha remarcado el consistorio.

El objetivo es "dotar a la ciudad de una iluminación ornamental acorde con la relevancia de València y capaz de generar emoción e ilusión en los vecinos y turistas, contribuyendo además a la revitalización del comercio local de proximidad durante las fiestas navideñas".

Juan Carlos Caballero informa sobre el aumento de presupuesto de las luces de Navidad

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713544322282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es un nuevo contrato de iluminación ornamental. Estamos hablando de todo lo que tiene que ver con alumbrado en zona pública para las fiestas de Navidad y de Fallas", ha apuntado Caballero, que ha señalado que la intención del consistorio es que València pueda competir "con las grandes ciudades europeas en materia de Navidad, en materia ornamental de toda la ciudad".

El representante del actual ejecutivo, formado por PP y Vox, ha aludido al "bajo esfuerzo inversor por parte de otros gobiernos", en alusión a los anteriores progresistas. Asimismo, ha dicho que en las Navidades 2023-2024, con el equipo actual, "hubo un aumento".

"En este contrato vamos a triplicar lo que se venía gastando por los gobiernos anteriores. Cuando hablo de triplicar, hablo de que para la Navidad de 2024, 2025 y 2026, con este nuevo contrato, se destinará anualmente a esta iluminación 1.174.152 euros. Es una inversión que, como digo, triplica lo que fueron las últimas Navidades del anterior gobierno, que destinó 308.000 euros", ha añadido el edil.

Caballero ha asegurado que esta es "una inversión importante que demuestra que València tiene que competir con las grandes ciudades, con las grandes capitales europeas, en ofrecer la mejor cara de la ciudad en Navidad".

"Pretendemos que la ciudad muestre la mejor cara, la mejor iluminación durante la Navidad y que además contribuyamos así también al apoyo del comercio local", ha afirmado Caballero, que ha señalado que "los comerciantes de la ciudad pedían al Ayuntamiento mejorar la iluminación para generar también ese ambiente que invitase a los valencianos a salir a la calle y que generase un turismo navideño y de compras" además.

Comercio local y sostenibilidad

"Por tanto, también cubrimos con una de las grandes prioridades" del gobierno actual, "apoyar al comercio local de la ciudad además de promocionar y dinamizar el ambiente, el turismo durante esos días navideños", ha insistido Caballero, que ha afirmado que el "aumento presupuestario" previsto permitirá "no solo llegar a la plaza del ayuntamiento sino que la Navidad se extienda por toda la ciudad, por todos los barrios y también por las pedanías".

"Triplicamos ese esfuerzo inversor, triplicaremos las luces de Navidad en la ciudad durante las próximas Navidades y lo haremos teniendo en cuenta que somos Capital Verde Europea. Vamos a apostar por una iluminación y una decoración navideña con criterios de sostenibilidad y con la implantación de nuevas tecnologías que permitan un menor consumo energético y un alto valor estético", ha comentado.

El abeto de Badenas

Sube el gasto en las luces ornamentales y el tiempo dirá si el Juanma Badenas, concejal de Parques y Jardines, también sube su apuesta por adquier árboles como el que compró el Ayuntamiento para las fietsas navideñas. Un ejemplar de abeto italiano que solo ha generado polémica. Para empezar, un informe de la intervención municipal del Ayuntamiento de València concluye que el contrato de la concejalía de Parques y Jardines para instalar un abeto natural en la plaza de la Virgen estas navidades incumplió todos los procedimientos legales establecidos y se omitieron todos los procesos de fiscalización del gasto.

Además, en otro informe firmado por el jefe del servicio de mantenimiento y obras de la zona sur se explica que este abeto comprado por el Ayuntamiento de València, y que tras las Navidades se ha replantado en otro sitio, es un árbol "poco resistente al ambiente marítimo y al sol", y que se trata de "un ejemplar decorativo para zonas templadas altas". Algo que vaticinaba lo que pasaría a continuación. El abeto de 10.000 euros de coste se secaba cuatro meses después.

Este viernes, Badenas, en respuesta a preguntas de la Cadena SER, asegura que no se arrepiente de su adquisición, que lo están mimando, como también al ficus de la plaza de España que ha sido atacado con pesticidas. Eso sí, adelanta que para el año que viene traerán otro árbol que se adapte mejor al clima de estas latitudes.

Juanma Badenas sobre el abeto italiano de Navidad

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713545066168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00