El Consell aprueba el distrito único escolar: más puntos por rentas bajas, por familias numerosas o monoparentales o para deportistas de élite
Carlos Mazón señala que se están ampliando los espacios de libertad educativa en la cultura del esfuerzo y de la calidad en la educación
València
El Pleno del Consell aprobará este martes el decreto de libertad de elección de centro educativo en la Comunitat Valenciana, que entrará en vigor en el curso 2024-2025, según ha anunciado hoy el 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la visita que ha realizado a Vila-real (Castellón) para reunirse con el alcalde de la localidad, José Benlloch.
Según ha explicado Mazón, "es un decreto importante y un compromiso no solo electoral, sino de gestión". El jefe del Consell ha señalado que se están ampliando los espacios de libertad educativa en la cultura del esfuerzo y de la calidad en la educación, y ha recordado que hace poco se anunció la puesta en marcha de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años "por primera vez y con libertad de elección en la Comunitat Valenciana" entre centros públicos y concertados. "Ahora ponemos en marcha la libertad de los padres para elegir centro educativo en el próximo curso", ha añadido.
Mazón ha destacado que habrá prioridades a la hora de elegir centro para la personas con renta más bajas, para las personas más vulnerables que están recibiendo la Renta Valenciana de Inclusión; y, con el fin de favorecer las medidas de conciliación de la vida familiar, también será prioritario el hecho de tener un familiar trabajando en el centro.
Además, ha subrayado que tendrán más prioridad de elección que hasta la fecha las familias numerosas y las familias monoparentales, "y podrán hacerlo en toda la Comunitat Valenciana, por lo que la segregación educativa se va a acabar", ha apuntado el 'president'.
Así, en el caso de las rentas más bajas se pasa de 3,5 puntos a 7 y en el caso de que una persona acredite su condición como destinataria de la Renta Valenciana de Inclusión se pasa de 4 a 7 puntos.
Asimismo, se refuerzan las medidas de fomento de la natalidad, aplicando una mayor puntuación a las familias numerosas y monoparentales, pasando de 5 a 7 puntos. También se incrementa la puntación asignada a los trabajadores del alumnado del centro docente de 5 a 7 puntos para favorecer a la conciliación familiar y laboral.
Además, el nuevo procedimiento será íntegramente telemático e incluirá la posibilidad de facilitar el acceso a los usuarios que no dispongan de conocimientos o medios. Por otro lado, se establece una fase extraordinaria para los solicitantes que no han obtenido plaza en el procedimiento ordinario y una fase continua para mejorar la gestión de la escolarización sobrevenida.
Con este decreto que se aprobará en el pleno de Consell se facilita el acceso al procedimiento de admisión para los usuarios, se consigue un trámite administrativo "eficaz y seguro" y se asegura el cumplimento de los derechos a la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y necesidades de compensación de desigualdades.
"Es un día muy importante mañana, y lo vamos a desarrollar dentro de nuestro programa de libertad en la educación que, junto con la tramitación de la ley de libertad educativa, empieza a ofrecer un mapa distinto de futuro para nuestros críos", ha indicado Mazón.
Así mismo, Mazón ha destacado que "los centros recuperarán el punto especial para poder gestionar la capacidad de elección en función de la línea educativa de cada uno".
"Es importante avanzar en la libertad, poner en marcha el distrito único en la Comunitat valenciana y que los padres tangan mayor capacidad a la hora de priorizar los centros", ha concluido.
Educación gratuita de 0 a 3 años
La Generalitat pondrá a disposición de las familias 72.000 plazas para la educación de 0 a 3 años, una iniciativa que favorece la conciliación y la corresponsabilidad, mejora la formación educativa de los menores, reduce las desigualdades y contribuye a luchar contra la despoblación
Además, el jefe del Consell ha explicado que va a ser un "sistema versátil" que a lo largo de todo el curso escolar contemplará "las altas y las bajas por lo que no hay que esperar al mes de septiembre".
El máximo representante del Ejecutivo valenciana ha subrayado que la Generalitat va a doblar el presupuesto para la educación de 0 a 3 años, pasando de 87 a más de 160 millones de euros.
Más información
Así será el decreto
“En primer lugar, se prioriza la libertad de elección del centro educativo, eliminando las restricciones geográficas impuestas por la zonificación y permitiendo a las familias seleccionar el centro educativo que mejor se ajuste a sus preferencias y valores”, explicó el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo. “Además, se afianza el acceso telemático al proceso de admisión, con el fin de simplificar trámites, reducir la burocracia y promover la transparencia, garantizando un apoyo especial a las familias sin acceso a medios telemáticos y una participación equitativa en el proceso”, señaló.
En cuanto a la organización del proceso de admisión, se establecen tres fases distintas (ordinaria, extraordinaria y continua) para gestionar de manera más eficiente las solicitudes, incluyendo la participación del alumnado sobrevenido en cualquier momento del curso escolar. Esta estructura permite una mayor flexibilidad y garantiza una atención adecuada a todas las solicitudes recibidas.
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.