Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Centro de Congresos de Alicante

Así son los otros dos finalistas del concurso de diseño sobre el Centro de Congresos de Alicante

Un estudio de Barcelona y una UTE de Valencia se llevaron, respectivamente, el segundo y tercer premio, dotados con 72.000 y 48.000 euros

El proyecto 'San Carlos', como se conoce de momento al diseño ganador de la futura construcción del Centro de Congresos de Alicante, es el que definirá el anhelado edificio icónico para la ciudad, pero en liza entraron otros dos con grandes posibilidades, y que se llevaron el segundo y el tercer puesto: 'Silencios elocuentes', y 'Cuatro picos'.

Más información

San Carlos, con una altura de 26 metros, equivalente a ocho o nueve plantas, acogerá el auditorio principal y las otras dos salas polivalentes. Una segunda estructura albergará las oficinas de Suma Gestión Tributaria, en el muelle 7, en una llamativa torre de unos 50 metros. Y la tercera estructura, que unirá a las otras dos, servirá también de aparcamiento y de conexión peatonal.

'Silencios elocuentes', segundo premiado

En cuanto al segundo premio, con una dotación de 72.600 euros, el proyecto ‘Silencios elocuentes’ de Javier de las Heras Solé, un estudio de Barcelona, se planteaba como una suma de fragmentos, de reiteraciones sucesivas para "una nueva fachada de bienvenida desde el mar".

En su memoria destaca su "arquitectura limpia y racional".

El proyecto 'Silencios elocuentes' es el segundo anteproyecto premiado que optaba a construir el Centro de Congresos de Alicante.

El proyecto 'Silencios elocuentes' es el segundo anteproyecto premiado que optaba a construir el Centro de Congresos de Alicante.

El proyecto levanta la planta baja a una altura de 1,50m para una mejor vista al mar. Incluye una plataforma, dos rampas y escaleras -también como gradas- protegidas por un gran voladizo como espacio intermedio. La idea: fomentar un lugar de encuentro, de reunión y también de una intimidad frente al mar.

Se trata de tres bloques pesados de piedra Bateig, para la parte del programa de congresos. En contraposición a los tres boques de piedra, el programa de oficinas se resuelve con unos prismas suspendidos mediante elementos ligeros, de madera.

El área expositiva contaría en la planta primera con un gran espacio diáfano a modo de mirador-galería que genera un gran porche sobre la plataforma de la planta baja. Una pasarela da unidad a la suma de fragmentos y une todas las piezas de la propuesta.

'Cuatro picos', tercer premiado

Por último, "Cuatro Picos", el proyecto que ha quedado en tercer lugar, premiado con 48.400 euros, fue presentado por la UTE PA-GmásP, de Valencia, de Mª del Mar Goberna. Ofrece un diálogo entre los accidentes topográficos que rodean la ciudad para ser lugar de bienvenida desde el centro del puerto de Alicante.

Se ha tomado como referencias de esos cuatro picos el Castillo de Santa Bárbara, la Serra Grossa, Tabarca y Santa Pola, como cierre visual a la bahía, y su proyecto de cuatro volúmenes trapezoidales, como una extensión del paisaje. El edificio, con fachada ventilable y elementos cerámicos ligeros, incluye un considerable espacio de sombra entre el acceso peatonal y los muelles 5 y 7, para llegar a la única explanada abierta del puerto. Se ofrecen también varios bares y restaurantes que permiten dar valor al lugar.

El volumen 1 alberga el auditorio principal con un aforo para 2000 personas y las salas para los ponentes. El volumen 2, el central, incluye la sala de exposiciones y la multiusos y culmina con vistas al puerto y al castillo. El 3 está concebido para funcionar de forma independiente y cuenta con sala de prensa y salas de comisiones. Se conecta a triple altura y culmina en una terraza cubierta con vistas al horizonte marítimo por encima del muelle. Un cuarto volumen, el más extenso, funciona de manera independiente y contiene el aparcamiento.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00