Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economía y negocios
Sectores productivos

El calzado de Alicante, preocupado por el descenso de ventas y de la mitad de sus empresas en ocho años

AVECAL revela en un estudio en colaboración con la UMH, el descenso de exportaciones y confía en remontar la demanda a partir del verano

El sector del calzado se muestra preocupado tanto por la reducción de ventas como de empresas.

Durante el primer semestre de 2023 se mantuvieron las exportaciones, su principal indicador, pero en el segundo se produjo un descenso y el actual semestre "va a ser también complicado", apunta la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado...

AVECAL, que junto con la UMH, ha presentado este miércoles en la Diputación el ‘Análisis estratégico del sector del calzado en la Comunidad Valenciana: situación y recomendaciones’.

Además, en los últimos años han visto descender la demanda – hasta un 10% en 2023- y el número de empresas: un 47% en los últimos ocho años.

La presidenta, Marián Cano, cree que entre otros factores, han influido la poca renta disponible de las familias, un cambio en los hábitos de consumo, donde el ocio ha desbancado a la moda en consumo preferente, o el clima, que ha dificultado las ventas, y espera que estas puedan ir remontando a partir de la campaña primavera-verano.

Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, AVECAL, sobre el descenso de ventas revelado en el estudio con la UMH

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713965155850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una mayor internacionalización del sector, la apuesta por la I+D+I, el aumento del tamaño de las empresas, la sostenibilidad, la retención y atracción de talento y una mayor colaboración pública-privada son algunos de los desafíos que plantea este informe.

Calzado: el 17% de las exportaciones alicantinas

Subvencionado por la institución provincial, el objetivo es garantizar la competitividad y el crecimiento de este sector, que aún así sigue ocupando la primera posición en el ranking de afiliados de la Comunitat Valenciana en el sector de la producción y concentra hasta el 80% de la industria de la provincia.

Respecto al apartado de mercado y clientes, el análisis pone de manifiesto que la Comunitat Valenciana es la región que más calzado exporta de España (42%), mientras que en el caso concreto de la provincia de Alicante el calzado representa el 17,2% de todas las exportaciones.

Otro de los datos destacables es que 3 de cada 10 euros facturados es por venta online, así como las tendencias hacia un calzado inclusivo y calzado saludable. Por todo ello, el estudio recomienda atraer y retener talento especialista en e-commerce, transformación digital, sostenibilidad e internacionalización.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00