Política

El PP exige al Ministerio de Sanidad el pago inmediato de los 926 millones de euros que debe a la Generalitat por la atención a desplazados

La portavoz de sanidad del PP, Nieves Martínez, denuncia que desde 2018 la deuda del Gobierno de España con la Conselleria se ha incrementado en 600 millones de euros y sigue sin abonar nada

Dos mujeres toman el sol en la playa de San Juan de Alicante en una imagen de archivo. / Marcos del Mazo

La portavoz de Sanidad del PPCV en Les Corts Valencianes, Nieves Martínez, ha exigido el pago de "los 926 millones de euros a la Comunitat Valenciana que el Gobierno debe a la Comunitat" por el gasto sanitario derivado de los desplazados.

Así, ha exigido el pago "inmediato" de esos "casi 1.000 millones de euros" porque, "cada año que pasa, el gasto se dispara todavía más". De hecho, ha sostenido que desde que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "entró de presidente, se ha incrementado en 600 millones de euros y sigue sin abonar nada".

"Un agujero para la sanidad"

"Como hemos visto esta Semana Santa, la Comunitat Valenciana acoge a miles de turistas que hacen uso de la sanidad pública. El número de visitantes crece cada vez más y no pagar esa deuda supone un agujero para los recursos de la atención sanitaria", ha argumentado la diputada 'popular'.

En esta línea, ha lamentado que los valencianos "ya nos hemos acostumbrado a que el Gobierno de Sánchez nos castigue y da igual que sea con el agua, la financiación o los desplazados sanitarios". "Es necesario dejar de posponer todavía más esa deuda que el Gobierno Sánchez tiene con los valencianos. No es tolerable ese ninguneo y resulta urgente resolver la situación", ha añadido.

Nieves Martínez (PPCV): "La Comunitat Valenciana es una comunidad acogedora, pero el Gobierno de España debe abonar lo que es de justicia"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714210178490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La deuda ha seguido creciendo"

Al respecto, ha afirmado que la primera consellera de Sanidad del gobierno del Botànic, Carmen Montón, "reclamaba al Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 318 millones de euros y ponía el grito en el cielo por su impago". Pero ha criticado que "luego fue ministra, enterró el tema y no abonó nada".

"La deuda fue creciendo progresivamente con el silencio cómplice de Ximo Puig y sus consellers, que apenas lo reclamaban con la boca pequeña, hasta hoy, cuando asciende a casi mil millones de euros", ha incidido.

En este punto, ha exigido a la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant, que "empiece a ejercer de valenciana y consiga que su Gobierno pague una cantidad que es de justicia".

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00