Una guía de Lambda pide la inserción laboral real de las personas trans
Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, visibilizará el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador, las dificultades que tienen las personas trans en su acceso al ámbito laboral
València
Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, visibilizará el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador, las dificultades que tienen las personas trans en su acceso al ámbito laboral y ofrece una guía para animar a las empresas a la inserción laboral "real y efectiva" de este colectivo.
Según el informe "Ser trans en la Unión Europea", de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRAY por sus siglas en inglés), el 77% de las mujeres trans han sufrido discriminación en la búsqueda de ocupación; el 34% lo ha sido en el ámbito laboral (un 47% en el caso de las mujeres) y el 58% decide no visibilizarse en este ámbito de su vida, informa el colectivo.
"Son las empresas y las agencias de colocación las que tienen que poner en marcha un conjunto de actuaciones integrales con el fin de mejorar las posibilidades de las personas trans de encontrar ocupación y facilitar así nuestra inserción laboral y social y, en consecuencia, mejorar nuestra calidad de vida", señala, Cristina Salvans, técnica del proyecto "CarMel" de Lambda.
El trabajo sobre la situación de las personas trans en el entorno laboral se desarrolla en tres áreas básicas: la protección, la sensibilización y formación y la implementación de prácticas empresariales inclusivas.
La guía para la inserción sociolaboral de las personas trans persigue el fomento de la aplicación de la iniciativa estatal de reserva de lugares laborales específicos en las bolsas de empleo, de reciente creación y conocida como Cupo Laboral Trans, informa Lambda. La organización lamenta que muchas empresas todavía mantienen una serie de mitos alrededor de la contratación de personas trans "y esto no permite que tengan un puesto de trabajo".
Entre los "principales miedos de los contratadores", señala Lambda, figura la incertidumbre por "cómo lo recibirá el resto de la plantilla", fruto del desconocimiento, que se resuelve con acompañamiento por parte de las entidades especializadas en la atención a personas trans y con actividades de sensibilización para que la plantilla pueda resolver todas las dudas.
"Otro miedo muy extendido es que se genere mal clima porque consideran a las personas trans emocionalmente inestables por su proceso hormonal", explica Miguel Sáez, coordinador del grupo trans de Lambda y uno de los testimonios que se recogen en la guía. Sáez desmiente asimismo que las visitas médicas o las bajas laborales "sean más frecuentes en las personas trans".
Defiende asimismo que contratar a este colectivo puede ser beneficioso para la empresa al dar una imagen de "inclusiva" y de ser un espacio "seguro y comprometido con la diversidad y los derechos humanos de todas las personas". Por último, el colectivo LGTBI+ pide también "acabar con el mito de la poca o peor preparación de las personas trans" porque no tiene en cuenta "la hostilidad del sistema educativo y formativo al cual nos enfrentamos las personas trans", señala Salvans
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.