Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
1 de mayo

Miles de personas salen a la calle en Alicante para reclamar más derechos laborales

Más de 6.000 personas han participado en la manifestación del 1 de mayo "Por el pleno empleo, menos jornada, mejores salarios"

Un momento de la manifestación reivindicativa del 1 de mayo en su recorrido por las calles de Alicante / María Cáceres

El sonido de la manifestación del 1º de Mayo en Alicante

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714567534624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miles de personas han participado este miércoles en la manifestación del 1 de mayo en Alicante en un ambiente festivo: "Estamos llenando las calles de Alicante una vez más, siempre en defensa de los derechos sociales y laborales y de los avances, con políticas que beneficien a la mayoría", ha señalado en el inicio de la marcha la secretaria general de UGT en l´Alacantí y la Marina, Yolanda Díaz.

Junto a su homólogo de CCOO en l´Alacantí y Les Marines, Paco García, han encabezado esta marcha "Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios" que ha recorrido las calles del centro de la ciudad y que ha congregado a 6.000 personas según cifras aportadas por la subdelegación del Gobierno.

Yolanda Díaz, UGT, Paco García, CCOO, en la manifestación del 1 de mayo en Alicante

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714567640353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muchas reivindicaciones

El apoyo al pueblo palestino también ha estado presente en la manifestación del 1 de mayo en Alicante

El apoyo al pueblo palestino también ha estado presente en la manifestación del 1 de mayo en Alicante / María Cáceres

Muchas reivindicaciones laborales y en otros ámbitos han realizado el recorrido: desde el apoyo al pueblo palestino, a la defensa de la Memoria Democrática que ha visibilizado la Comisión Cívica de Alicante que ha querido protestar contra la Ley de la Concordia aprobada por PP y Vox.

La Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la Memoria Histórica ha salido a la calle este 1 de mayo

La Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la Memoria Histórica ha salido a la calle este 1 de mayo / María Cáceres

Y otro sonido era el de profesores, estudiantes de las Escuelas de Idiomas de la provincia (EOI), con pancartas que ponían de manifiesto los recortes de aulas e idiomas en la Comunitat Valenciana.

Izaskun Cortázar, profesora de euskera de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante, ha vuelto a criticar lo que califican de "recorte brutal sin negociación ni aviso", por lo que vuelven a pedir que se revierta la decisión para que esta oferta pública no desaparezca. Y es que "la enseñanza de idiomas es un instrumento imprescindible para las nuevas generaciones", ha reivindicado.

Las EOI de la provincia visibilizan su rechazo a los recortes planteados por el gobierno valenciano en la manifestación del 1 de mayo en Alicante

Las EOI de la provincia visibilizan su rechazo a los recortes planteados por el gobierno valenciano en la manifestación del 1 de mayo en Alicante / María Cáceres

En la provincia desaparecen 4 clases de euskera de manera presencial y serán online desde Valencia, además de 11 grupos de español, "cuando hay lista de espera". Otros grupos se llevan online, de manera masificada, ha lamentado.

Izaskun Cortázar, profesora de euskera en la EOI de Alicante, pide que se reviertan los recortes

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714567713530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Partidos políticos

No han faltado en esta manifestación del Primero de Mayo los partidos de izquierdas y sus representantes en la ciudad de Alicante: PSPV, Compromís, Esquerra Unida o Podem, así como representantes de otras organizaciones sindicales.

Cerca del mediodía las nubes han cubierto el cielo y una fina lluvia iba cayendo por las calles de Alicante, lo que no ha impedido que la marcha siguiera su curso hasta la Rambla de Méndez Núñez. También han salido a la calle en Elda-Petrer, Alcoy y Elche.

Posible fusión del BBVA con el Sabadell

La posible fusión planteada por el BBVA con el Banco Sabadell, con sede social en Alicante, también ha sobrevolado la marcha reivindicativa.

Más información

"Tenemos que ver cómo se hace esa fusión en caso de concretarse", han asegurado los sindicatos, para añadir que "lo que no podemos permitir es que cada vez que hay una fusión sean los trabajadores y trabajadoras quienes paguen, mientras tienen beneficios millonarios".

Yolanda Díaz, UGT Alicante y Paco García, CCOO Alicante, sobre la posible fusión BBVA-Sabadell

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714567849017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por cierto, el BBVA plantea en su propuesta de fusión al Banco Sabadell que la nueva entidad fusionada tenga una doble sede operativa en España, una de ellas en el centro corporativo del banco catalán en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y no en Alicante, donde está actualmente la sede social, informó este miércoles la compañía presidida por Carlos Torres.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00