Sociedad

Onda previene el acoso escolar en los centros educativos a través de la Unidad de Agente Tutor de la Policía Local

El próximo jueves 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar

Onda

En el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar que se celebra el 2 de mayo, el Ayuntamiento de Onda, a través de la Unidad de Agente Tutor de la Policía Local, ha llevado a cabo una serie de iniciativas destinadas a prevenir y abordar el acoso escolar en colaboración con los centros educativos del municipio.

Por ello, los agentes especializados en la resolución de conflictos, se han desplazado hasta los distintos centros de enseñanza del municipio para concienciar sobre el bullying y ofrecer una respuesta a los posibles riesgos a los que los jóvenes puedan estar expuestos tanto en el colegio, como en actividades extraescolares o redes sociales. El objetivo de esta unidad es ofrecer apoyo y protección a los menores y a sus familias para garantizar el bienestar de los jóvenes y lograr un espacio de convivencia seguro, inclusivo y libre de disputas.

En el contexto de esta iniciativa, vale la pena resaltar que el acoso escolar o ciberacoso, afecta al bienestar emocional y académico de 1 de cada 10 estudiantes en España, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. También puede tener consecuencias a largo plazo en su salud mental y su desarrollo social. Es por ello que la prevención y la intervención temprana son clave para crear entornos escolares seguros y acogedores donde todos los estudiantes puedan desarrollarse plenamente sin miedo ni intimidación.

En este sentido, el concejal del área de Seguridad Ciudadana, Paco Pastor, ha declarado: “En la Policía Local creemos fundamental trabajar de manera conjunta con los centros educativos para garantizar un entorno seguro y acogedor para todos los niños y adolescentes de Onda”. “Con la creación de esta unidad especializada, dedicada exclusivamente a abordar este problema que lamentablemente afecta a muchos jóvenes, somos pioneros en la lucha contra el acoso”, ha añadido.

Al respecto, la coordinadora de la Unidad Agente Tutor de la Policía Local de Onda, Ángela Quesada, ha señalado: "Esta iniciativa refleja el compromiso continuo de la unidad con el bienestar de los menores, sus familias y comunidad educativa". "Trabajamos con ilusión para asegurar un entorno escolar seguro para todos los niños y adolescentes de Onda", ha añadido.

Unidad de Agente Tutor

La Unidad de Agente Tutor de la Policía Local de Onda está formada por agentes especializados en responder a las necesidades y conflictos de los niños en el entorno escolar. Además, la presencia activa de los agentes tutores, también promueve la prevención y la educación en valores dentro de las aulas.

Asimismo, no solo actúan como autoridades, sino también como mediadores y aliados para los jóvenes, fomentando un ambiente de confianza y seguridad donde los estudiantes se sientan respaldados para hablar sobre sus preocupaciones.

La disponibilidad de canales de comunicación, como el servicio de WhatsApp y las redes sociales de la Policía Local, facilita el acceso a ayuda y orientación tanto para los menores como para sus familias, asegurando que la asistencia esté al alcance de quienes la necesiten en todo momento.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00