Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Hoy por Hoy Comunitat Valenciana
Salud y bienestar

Salario, comodidad, buen ambiente laboral... ¿Cuál es la clave para disfrutar de nuestro trabajo?

Vicente Martínez Tur, catedrático de Psicología del Trabajo, nos habla de los diversos factores que inciden en la satisfacción laboral

Valencia

¿Qué nos hace más o menos feliz en nuestro trabajo? ¿Es el salario el dato más relevante para saber si estamos satisfechos? Pues la respuesta es que no. Tal y como nos cuenta Vicente Martínez Tur, catedrático de Psicología del Trabajo de la Universitat de València, otros factores como la flexibilidad horaria, el ambiente laboral, o las expectativas de promoción y crecimiento son tan importantes, o más, que la retribución salarial.

Y es que un buen entorno laboral, unas buenas relaciones con nuestros compañeros de trabajo, y sobre todo con nuestros jefes, posibilitan una calidad de vida laboral que tiene una relación directa con nuestro grado de satisfacción en el trabajo. Así nos lo asegura Vicente Martínez, quien también es miembro de IDOCAL (Instituto de Investigación en Psicología de los RRHH, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral) y presidente de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada.

Nos cuenta el profesor Martínez que desde hace un siglo se están desarrollando diferentes corrientes en el ámbito de la psicología del trabajo, y que apuntan tanto a factores externos (salario, relaciones personales, probilidades de promoción) que generan un ambiente laboral rico, como a factores propios de las personas, como su caráter y personalidad.

Se entiende que, por lo general, las personas extrovertidas, empáticas y abiertas tienen más posibilidades de tener un aceptable nivel de satisfacción laboral, pero siempre en función del tipo de trabajo que desempeñen: esa persona alegre y abierta a los demás puede no encontrar satisfacción en un trabajo en el que apenas tiene contacto con otras personas.

Y al revés, para un trabajo como pudiera ser el de ventas comerciales, que requiere contacto directo y fluido con otros, la introversión o la timidez puede ser un hándicap y provocar frsutración. Sin embargo, esa misma persona con un perfil menos optimista y dicharachero, puede estar más capacitada, y sentirse más realizada en otro tipo de trabajos que requieran estar alerta ante posibles situaciones negativas. La personalidad, por tanto, incidirá en nuestro grado de satisfacción laboral en función del tipo de trabajo que desempeñemos.

Señala Vicente Martínez que la prosperidad vivida en Europa en las últimas décadas, facilita que trabajadores y profesionales cualificados busquen nuevos retos, otras dedicaciones, o sencillamente cambios de destino, de ciudad o país. Algo que en los últimos años preocupa mucho a las empresas, que acuden a departamentos como el de la Psicología del Trabajo de la Universitat de València para buscar soluciones y retener a estos talentos.

Finalmente, la irrupción del teletrabajo desde la pandemia, ha significado que muchos trabajadores encuentren una mayor calidad de vida trabajando desde sus casas, organizando ellos mismos su horario o encontrando facilidades para hacerlo. Y, en estas situaciones, no es de extrañar que se valore más esta opción de flexibilidad laboral que la retribución salarial. En la Europa del Norte ya es una práctica habitual, y nos llevan años de ventaja. Sin embargo, la pandemia nos ha descubierto las bondades del teletrabajo de modo que para muchos trabajadores sus ventajas se anteponen a una mejor retribución salarial.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00