Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Sociedad

Elche prepara una ordenanza para el uso del valenciano con "libertad"

La nueva normativa sustituirá al anterior reglamento para el uso del castellano y el valenciano en acuerdos o documento municipales, así como en rotulación y medios de comunicación

Pablo Ruz y Aurora Rodil

La Junta de Gobierno ha aprobado someter a consulta pública previa el proyecto de reglamento de cooficialidad lingüística de Elche. Una vez finalice el trámite de audiencia, establecido en 15 días, el proyecto de Reglamento se aprobará por la Junta de Gobierno Local y posteriormente pasará por Comisión y Pleno. Tras ese proceso volverá a abrirse un nuevo trámite de audiencia pública durante 30 días y se realizará la aprobación definitiva por parte del Pleno.

El proceso lo ha explicado esta mañana el alcalde, Pablo Ruz, en una rueda de prensa en la que se ha comunicado tanto en valenciano como en castellano. Ruz ha destacado que esta iniciativa plantea la cooficialidad "real y efectiva" para lo que los documentos oficiales se elaborarán en castellano y valenciano. Además, las calles y espacios públicos también se rotularán en las dos lenguas, salvo cuando la denominación histórica sea en uno de los idiomas en concreto. En este sentido, el alcalde ha destacado que estas modificaciones no van a implicar un gasto extra para el ayuntamiento ya que se hará de forma progresiva a medida que haya que cambiar las calles. Ruz ha insistido en que la administración local debe trabajar por cuidar y promover el valenciano desde "la libertad" y con "sentido común" adaptándose "a la realidad social y lingüística de Elche".

La nueva normativa sustituirá al actual Reglamento de Normalización Lingüística aprobado en 1997 que, según Ruz, no se ha cumplido en las anteriores legislaturas. El alcalde ha señalado que el documento en vigor establece que el valenciano es la lengua históricamente propia de Elche por lo que obliga a que los acuerdos, convocatorias y actas, así como la rotulación de edificios municipales y rótulos en la vía pública tienen que realizarse preferentemente en valenciano. Además, establece que los funcionarios deben dirigirse a la ciudadanía inicialmente en valenciano.

Por su parte, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha añadido que el objetivo del nuevo reglamento es el respeto a las dos lenguas de la comunidad. En esta línea, ha insistido en que buscan respetar el bilingüismo con "libertad de elección" de los ciudadanía. Rodil ha apuntado que con este nuevo documento se actualiza una ordenanza obsoleta y tendenciosa que, además, no se estaba cumpliendo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00