"Acto de censura" y "sectarismo político": así califica el vicepresidente valenciano Vicente Barrera la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia
El extorero ha expresado su apoyo a la propuesta de la Junta de Extremadura de asumir la organización de estos premios eliminados por el Ministerio de Cultura
València
Vicente Barrera ha expresado su apoyo a la propuesta presentada por la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que ha mostrado su disposición a asumir la organización del Premio Nacional de Tauromaquia tras haber anunciado el Ministerio de Cultura, encabezado por Ernest Urtasun, que no se convocará a partir de este 2024.
El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte del Gobierno valenciano, Vicente Barrera, ha manifestado su “total repulsa contra esta decisión arbitraria del gobierno de España que constituye, no solo un acto de censura, sino también un ejemplo de sectarismo político al intentar imponer una única perspectiva cultural desde la izquierda”.
Vicente Barrera: "[La eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia] No solo constituye un acto de censura, sino también de sectarismo político"
En este sentido, ha apuntado que la supresión de este reconocimiento a una manifestación cultural como es la tauromaquia “responde, una vez más, al intento por parte del actual ejecutivo del Estado de controlar y moldear la expresión artística y cultural según los valores y agendas del gobierno en el poder, sin atender a las sensibilidades del conjunto de la sociedad española”.
Para Barrera, “este es un símbolo de ataque la libertad de expresión, cuando el papel del Estado debería de ser el de la promoción y protección de la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país”.
Por ello, Barrera se ha cuestionado “el derecho del Gobierno a determinar qué formas de expresión son legítimas y cuáles no lo son, así como su capacidad para definir quiénes son los ‘guardianes’ de la cultura”.
“¿Hasta qué punto debe intervenir el Estado en estas esferas? La cultura es aquello que nos define como sociedad y no es el gobierno el que debe dictarla desde un partido’”, se pregunta el vicepresidente primero.
Además, Barrera ha recordado la importancia de la tauromaquia no solo por su valor patrimonial y cultural, así como por su arraigo en la tradición de este país, sino también por ejercer de factor dinamizador económico en muchas regiones españolas, contribuyendo a fijar población en el ámbito rural de manera determinante y combatiendo por tanto el fenómeno de la despoblación.
Ante esta situación, el vicepresidente Barrera ha agradecido a la Junta de Extremadura su ofrecimiento para que el Premio Nacional de Tauromaquia pueda mantenerse, y ha trasladado al ejecutivo extremeño “todo el apoyo que sea necesario desde el gobierno valenciano para proteger la existencia de este galardón”.
Mazón pide una reflexión
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su parte, ha sido algo más prudente. En una primera valoración ha asegurado que le falta información respecto a esta decisión, aunque ha dicho que no le parece una buena noticia "ir prohibiendo elementos culturales que tienen que ver con nuestra tradición y raíces". Mazón le pide una reflexión.
Carlos Mazón (president de la Generalitat): "Si este es el camino por el que decide ir el Gobierno de España, contra nuestra cultura y tradición, me parece un camino equivocado y les recomiendo que reflexionen sobre ello"
La Comunitat Valenciana, donde más festejos taurinos se celebran en España
La valenciana es la comunidad autónoma donde más festejos taurinos se celebran en toda España, unos 9.000, todos ellos autorizados previamente. Los llamados 'bous al carrer' o suelta de toros por las calles de las localidades son festejos con enorme arraigo popular que arrastran a cientos de miles de personas. De hecho, las provincias de Castellón y Valencia son la primera y segunda provincia que más festejos taurinos celebra durante todo el año en toda España. El 94% de los municipios de Castellón programan festejos taurinos.
La organización de estos festejos taurinos corresponde a peñas y asociaciones que habitualmente cuentan con ayudas de las administraciones, fundamentalmente Ayuntamientos, que además colaboran con la movilización de recursos municipales, como policías, vallas, etc. Según un informe de septiembre de 2023 de AnimaNaturalis y CAS International, casi el 40% del dinero público para festejos con toros de España se concede en la Comunitat Valenciana. El informe calcula que solo en la provincia de Castellón se destina casi nueve millones de euros de dinero público en la financiación de festejos taurinos. Vall d'Alba, Cabanes y Vila-Real son los tres ayuntamientos que más festejos celebran y más dinero destinan en ellos. Algo más de seis millones procedente de dinero público se destinan a la provincia de Valencia. Puçol, Llíria, Sagunto, Alcàsser y El Puig de Santa Maria son los municipios que más ayudas conceden.
Presupuesto de 1,4 millones de euros de la Generalitat
Otro dato. El presupuesto de la Conselleria de Cultura que dirige el ex matador de toros Vicente Barrera reserva para este 2024 una partida de 1,4 millones de euros para la realización de actividades y proyectos culturales y artísticos, en las que se ha incluido la tauromaquia, además de la música, el cine y el teatro, con el modo de concesión de concurrencia competitiva. Además, Barrera también ha incluido una segunda línea de ayudas para la realización de actividades y festejos taurinos, por un importe de 300.000 euros y destinada a la Fundación Toro de Lidia. Esta última subvención es por concesión directa.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa