El Hospital La Fe de València ensaya la técnica de ganglio centinela, una cirugía personalizada y menos agresiva para las pacientes de cáncer de ovario
El proyecto se enmarca dentro del PERTE de Salud de Vanguardia y cuenta con una ayuda de 229.350€
València
El cáncer de ovario afecta a unas 3.500 mujeres al año en España y, en el 80% de los casos, el tumor se encuentra en una fase avanzada, con lo que esta enfermedad representa la quinta causa de muerte por cáncer en las mujeres de nuestro país. Ante esta situación, cabe preguntarse lo siguiente: ¿Qué sucede con el 20% restante? Se trata de tumores que están en una fase inicial y que, mediante una atención personalizada, se podrían evitar futuras secuelas.
Precisamente, esto es lo que proponen desde el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València, donde el personal investigador trabaja en un proyecto, financiado con fondos Next Generation, para desarrollar una cirugía menos agresiva para las pacientes de cáncer de ovario. Según explica el investigador en el área de Ginecología Oncológica del hospital, Víctor Lago, a esta técnica se la conoce como ganglio centinela.
Un método que permite reducir las intervenciones quirúrgicas de más de cinco horas. Como consecuencia, Lago señala que la técnica minimiza las secuelas de haber padecido el tumor y también aumenta la supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario, porque permite estudiar de forma más extensa el ganglio y definir mejor su precisión para futuras aplicaciones.
Víctor Lago (La Fe) explica en qué consiste la técnica de "ganglio centinela", una cirugía personalizada y menos agresiva para las pacientes de cáncer de ovario
"En tres o cuatro años, esta cirugía será una realidad"
No obstante, a este proceso quirúrgico todavía le queda camino por recorrer. Lago explica que, tras ponerlo a prueba en más de 60 pacientes, este verano esperan realizar un tercer ensayo, financiado con fondos Next Generation, para definir la utilidad de la técnica.
Según Lago, este proyecto consta de unos procesos que ya se han aplicado con anterioridad en otros cánceres, tales como el de mama o endometrio. En ese sentido, el investigador prevé que, en un periodo de tres a cuatro años, esta cirugía personalizada para tratar el cáncer de ovario inicial sea una realidad.
Víctor Lago (La Fe) prevé que la técnica de "ganglio centinela" sea una realidad en un periodo de tres a cuatro años
Hasta el año 2017, la experiencia de la técnica de ganglio centinela era muy limitada. Posteriormente, el grupo de investigación del Hospital La Fe publicó cinco estudios con los resultados de su estudio piloto, el ensayo clínico FASE II SENTOV (anterior al financiado con fondos Next Generation).
En dichas publicaciones, han demostrado la viabilidad del protocolo de ganglio centinela en cáncer de ovario en estadio inicial, así como que se puede realizar sin mayores problemas de seguridad. Ahora están a punto de publicar los resultados de esta técnica mediante cirugía robótica.
El ensayo clínico FASE II SENTOV II (financiado con fondos Next Generation) iniciará el reclutamiento de pacientes antes de verano con el objetivo de establecer el valor predictivo negativo y definir mejor la utilidad clínica de la técnica de ganglio centinela en el cáncer de ovario inicial como alternativa a la linfadenectomía.
Asimismo, el proyecto cuenta con una ayuda de 229.350€ y se enmarca en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, concretamente dentro del PERTE de Salud de Vanguardia. Es uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria de Investigación Independiente de 2023 del Instituto de Salud Carlos III.
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.