Política

Torres, sobre las declaraciones de Feijóo de inmigración ilegal: "No sé si son por desespero electoral o sumisión a Vox"

El ministro también ha calificado de "sumisión" las leyes de Concordia presentadas por el PP en la Comunitat Valenciana, Aragón y Castilla y León

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres / Gustavo Valiente

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado este miércoles que desconoce si las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que pedía el voto para su formación en Cataluña contra "la inmigración ilegal" que ocupa "nuestras casas", "son por desespero por los datos de su partido en las elecciones del próximo domingo o es, de nuevo, otra sumisión a Vox".

Torres, en declaraciones a los medios, se ha referido así a las declaraciones de ayer de Feijóo en las que pidió en un mitin en Cornellá (Barcelona) el voto contra la "inmigración ilegal" que ocupa "nuestras casas". Así, ha atribuido esta vinculación de Feijóo a "la desesperación electoral" por los resultados del PP en los comicios de Cataluña pero ve "preocupante" que "se coloque en las tesis de Vox".

En ese sentido, ha apuntado que las leyes de la Concordia -término que ha recalcado que los propios relatores de la ONU ponen entre comillas- suponen también "una sumisión" de los presidentes del PP en la Comunitat Valenciana, Castilla y León y Aragón a sus vicepresidentes de Vox.

"No es casualidad, son tres gobiernos donde la vicepresidencia está en manos de la ultraderecha", ha recalcado. En ese sentido, ha recordado que "la ultraderecha ya ha dicho no van a aceptar inmigrantes en los territorios donde gobiernan con el Partido Popular y Feijóo se ha colocado en esa tesis", ha lamentado.

Ángel Torres, ministro de Memoria Democrática, sobre las declaraciones de Feijóo de inmigración ilegal: "No sé si es desespero electoral o sumisión a Vox"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715179129709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No obstante, ha recalcado que el Gobierno está haciendo "un trabajo para que los menores no acompañados se distribuyan en el conjunto del país, para que ningún territorio tenga que acoger a todos los menores que llegan y estamos avanzando en el texto".

En ese sentido, Torres -que ha recordado que el PP gobierna en Canarias- ha apuntado que ese texto solo puede salir si cuenta con el respaldo de los 'populares'. Por ello, sería una "contradicción" que el PP "defienda una justa distribución de los menores no acompañados, que tienen que ser protegidos, que tienen una ley del menor, incluso por encima de ser inmigrantes y que hoy nos levantemos con una afirmación de esa envergadura".

"Obedece a una desesperación electoral, pero es preocupante porque si esa es la tesis del PP no podrá haber una ley para que los menores no acompañados sean justamente distribuidos entre el resto del territorio español cuando llegan a un territorio determinado", ha advertido.

El Gobierno asegura que intentará negociar las leyes de concordia de PP y Vox criticadas por la ONU antes de acudir al Constitucional

Torres niega "chantaje" en su carta sobre la ley de concordia

Por otra parte y, en relación a la ley de Concordia en la Comunitat Valenciana, Torres ha mantenido que la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), "se equivoca" al calificar de "chantaje" la carta "amable, educada y sin ninguna opinión subjetiva" que le remitió para instarle a que traslade a los grupos de la cámara el informe "contundente" de tres relatores de la ONU sobre las leyes autonómicas de concordia. Por ello, le ha pedido que "la relea" y que "tome nota" de lo que dice este informe.

Así, en declaraciones a los medios en Fageca (Alicante), ha mostrado su "asombro" por la reacción de Massó. "Jamás puede ser interpretada como un chantaje, en absoluto, una carta amable en la que le tiendo la mano, y le pido que la relea a ver si cambia de opinión y tome nota de lo que dicen los relatores", le ha reclamado a Massó.

Así, ha recalcado que los relatores "dicen claramente" que con las leyes de concordia de la Comunitat Valenciana, Aragón y Castilla y León "se vulneran los derechos humanos, se invisibilizan a las víctimas de la dictadura, que no cabe no mencionar de manera expresa lo que fue la dictadura franquista y la condena del franquismo".

Ángel Torres, ministro de Memoria Democrática, niega "chantaje" en su carta sobre la ley de concordia y pide a Massó tomar nota del informe de los relatores

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715179213000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Si eso para la presidenta es chantaje, yo creo que se equivoca, y es que es al revés. Lo que tenemos que hacer es responder a quienes eso opinan y decirle a la presidenta que en un estado democrático y de libertad, el chantaje es defender la dictadura", ha recalcado.

En esta línea, ha defendido que "chantaje es no condenar de manera expresa la dictadura, vulnerar los derechos humanos, mirar para otro lado y no facilitar la recuperación de las miles de personas que están en las fosas y en las cunetas de las carreteras que son de un único bando porque las del otro ya fueron exhumadas", ha constatado. Por ello, ha subrayado que los demócratas "tenemos que estar en esto en un solo lado y no en el que se defiende la dictadura, el totalitarismo y la opresión del otro a través de la imposición de las ideas".

Torres ha explicado que la comunicación de los relatores llegó el viernes y el lunes la remitió tanto a los presidentes de los parlamentos de Castilla y León, de la Comunitat Valenciana -porque están trámite estas iniciativas legislativas- y de Aragón, como a los presidentes de los tres Gobiernos autonómicos, después de que los servicios jurídicos del ministerio "así lo analizaran y así también lo recomendaran".

Comisión bilateral

En ese sentido, Torres ha explicado que la invitación al Gobierno de Aragón -que ya ha aprobado la ley- a una Comisión Bilateral Aragón-Estado sobre la derogación de la Ley de Memoria Democrática es consecuencia de "las discrepancias" que surgen entre el Gobierno de España con una comunidad autónoma ante una iniciativa legislativa para tratar de llegar a un acuerdo en una mesa de trabajo "técnica y jurídica".

"Ahí no estamos ni el presidente Sánchez ni el ministro Torres, ni está el presidente de la comunidad ni el consejero homólogo, sino los servicios técnicos y jurídicos que se sientan, ven los textos e intentan caminar en un acuerdo", ha aclarado.

Así, ha insistido en que "no hay ninguna bilateral entre los máximos presidentes, sino una reunión bilateral, porque así se define el artículo 33.2 de la LOTC, muy técnica, muy jurídica, y muy interna que en la mayoría de las veces no salen ni en los medios, ni se entera nadie y se llegan a acuerdos", ha afirmado Torres.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00