Sociedad

Las campanas de la Colegiata volverán a sonar

Un juzgado desestima la denuncia de dos vecinos por el ruido que provocan las campanas, al considerar que silenciarlas vulneraría el derecho a la Libertad Religiosa

Campanario de la Colegiata de Gandia. / Colegiata

El Juzgado de lo Contencioso administrativo número 5 de Valencia ha decidido desestimar la denuncia interpuesta por dos vecinos contra el Ayuntamiento de Gandia por el "ruido" que producen las campanas del templo.

Desde la Colegiata de Gandia se agradece la labor realizada por el Ayuntamiento, pues tras haber realizado pruebas, adecuando las horas del reloj y haber hecho un sinfín de mejoras, estos dos vecinos y, que no residen junto al Campanar de la Seo sino a tres calles del mismo, decidieron interponer una denuncia para hacer silenciar las históricas campanas. Cabe destacar que es el Ayuntamiento, desde su puesta en marcha en el siglo XV, quién mantiene el reloj. La Colegiata lo hace de las campanas para el culto. Culto y reloj tienen campanas diversas, unas como las del reloj, son mantenidas por el Consistorio – como un bien público y servicio a la ciudadanía – y otras son mantenidas por la propia Parroquia.

Según relatan desde la Colegiata en un comunicado, muchos vecinos habían mostrado su interés para que las campanas siguiesen sonando, e incluso tanto el Defensor del Pueblo como el presidente de la Asociación de vecinos del Centro Histórico, manifestaron en el proceso que nunca han recibido ninguna denuncia y queja al respecto. Y el Archivero municipal expuso que el campanario lleva sonando desde la creación del primer templo. Se tienen noticias exactas desde el siglo XV y XVI.

De esta forma, aunque por el momento las campanas de la Colegiata no suenan porque el campanario está en obras, volverán a hacerlo una vez terminen los trabajos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00