Aprobados 2 millones de euros para la rehabilitación y reedificación de 216 viviendas en el Cabanyal
El 83% de la subvención se invertirá en la rehabilitación de 209 viviendas del barrio y el 17% en la reedificación de las otras siete viviendas
València
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes un montante de dos millones de euros en concepto de ayudas para la rehabilitación y reedificación de viviendas en el barrio Cabanyal-Canyameral. Se trata de una inversión a realizar en el periodo 2024/2025 y permitirá actuar sobre un total de 216 viviendas,en el marco del convenio del Plan Estatal de Vivienda.
Así lo ha explicado al término de la reunión de la Junta el portavoz del gobierno municipal, el concejal Juan Carlos Caballero, quien ha dado a conocer los acuerdos adoptados en materia de urbanismo. De los dos millones de euros previstos para subvenciones, el 83% (es decir, 1.655.000 €) se destinarán a la rehabilitación de edificios y viviendas; y el 17% restante (345.000 €) corresponde a actuaciones de reedificación y realojo. Concretamente, las ayudas a la rehabilitación de edificios beneficiarán a un total de 209 viviendas de 34 edificios, mientras que las subvenciones para la reedificación de inmuebles se destinarán a 7 viviendas de 5 edificios.
Plan especial para Ciutat Fallera
Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado resolver favorablemente la evaluación ambiental y territorial estratégica del Plan Especial de la Ciutat Fallera, un plan redactado por el Servicio municipal de Planeamiento Urbanístico y que se publicará en las próximas semanas en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV).
La alternativa urbanística que se considera más idónea entre las planteadas es la que completa parcialmente las manzanas industriales entre la calle del Foc y la avenida de Sant Josep Artesà para obtener una fachada más icónica hacia la Ronda Norte. El espacio vacante se propone como zona verde lineal y como espacio de trabajo artístico al aire libre y elimina el vial perimetral. Se mantiene, además, una zona escolar. Con esta propuesta se mejorarían las condiciones de trabajo y la interrelación entre las naves de los diferentes artistas falleros y se articularía una infraestructura verde que alejaría las fachadas de las naves de la Ronda Norte.
Este aprobación avanza en la reordenación urbanística del barrio de la Ciutat Fallera y, más concretamente, de la zona de la Ciutat del Artista Faller.
Mejoras en la planta potabilizadora de La Presa
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el proyecto de obras titulado ‘Mejoras en el bombeo de agua bruta y otras mejoras en la planta potabilizadora de La Presa’, cuyo presupuesto total asciende a 1.801.393,67 de euros y que ejecutará Emivasa, la empresa mixta creada por el Ayuntamiento y Aguas de Valencia, para gestionar el servicio público de suministro de agua y el abastecimiento domiciliario de agua potable a la ciudad de València. La Presa, ubicada en el término de Manises, es un complejo de propiedad municipal que tiene más de 150 años de historia y que suministra agua las 24 horas del día y los siete días a la semana a toda el área metropolitana de València.
Las obras, que durarán 14 meses, se llevarán a cabo en coordinación con el servicio municipal del Ciclo Integral del Agua. El proyecto está incluido en el Plan de Inversiones en Plantas Potabilizadoras, correspondiente al ejercicio 2024, aprobado por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) el 30 de noviembre de 2023. El objetivo fundamental de la actuación es mejorar la eficiencia del bombeo de agua bruta, cuando las necesidades del servicio requieren que se trabaje con menor caudal.
Juan Carlos Caballero sobre el proyecto de mejora de La Presa
Para ello se van a instalar dos nuevos grupos de bombeo de 2.340 m3/h y 15 m.c.a., con un rendimiento hidráulico mayor del existente y un motor de 200 kW, que incrementarán la garantía de servicio. También se llevarán a cabo otras actuaciones, como la mejora de la captación de agua procedente del Canal Xúquer-Túria mediante la interconexión de las dos cántaras, de forma que puedan alimentarse de forma independiente con agua procedente del Xúquer. Del mismo modo, se procederá igualmente a la mejora de la generación de aire
Ayudas de comedor escolar
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana un incremento del crédito para las ayudas de comedor escolar del curso 2023-2024 por un importe de cerca de 60.000 euros (concretamente, 59.387euros), con lo que se alcanzará un total de 3.221 ayudas en la convocatoria actual. Así lo ha explicado el portavoz del gobierno municipal, el concejal Juan Carlos Caballero, al término de la sesión de la Junta de este viernes.
Tal como establecen las bases de la convocatoria anual, las ayudas municipales de comedor escolar van dirigidas a promover la enseñanza y complementar la escolarización infantil mediante el apoyo a la alimentación, sobre todo en aquellos casos de menores especialmente vulnerables por pertenecer a familias en situación de precariedad económica o con determinadas circunstancias sociales y familiares.
Las personas beneficiarias de la convocatoria municipal son niños y niñas entre 0 y 3 años con matrícula en colegios concertados, y niños y niñas entre 0 y 5 años con matrícula en escuelas infantiles, en todos los casos con centros escolares ubicados en el término municipal de València.
Juan Carlos Caballero sobre el proyecto de ayudas de comedor escolar
Proyecto Requiem in Power
El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes en la Junta Local de Gobierno (JGL) las modificaciones técnicas de la instalación de placas fotovoltaicas en los cementerios del Grau, Campanar y Benimàmet. De este modo, se inicia el proyecto “Requiem in Power”, que contempla una inversión global de 3,2 millones de euros para la instalación de un total de 6.658 placas solares en el conjunto de los cementerios municipales para producir 3.388.530 kilovatios anuales de energía eléctrica antes de final de año.
En esta primera fase comenzará, en los próximos días, con la instalación de los primeros 810 paneles fotovoltaicos en el Grau, Campanar y Benimàmet que supondrán una producción total de más de 440.000 kilovatios/año y más de 140 toneladas/año de ahorro de dióxido de carbono.
Así, en el cementerio de Campanar habrá 375 unidades de placas solares en una superficie de 800 metros cuadrados y con un presupuesto de 201.000 euros. En el mismo sentido, el cementerio de Benimàmet contará con 259 paneles en una superficie de 564 metros cuadrados y un presupuesto de 118.701 euros, mientras que cementerio de El Grau contará con 176 placas solares en una superficie de 318,70 metros cuadrados y el presupuesto asignado es de 59.532 euros.
Juan Carlos Caballero sobre el proyecto Requiem in Power
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER