Ciencia y tecnología

Estos son los motivos que llevan a un chimpancé a portar encima a su cría muerta desde hace dos meses en Bioparc València

Los profesionales de Bioparc informan a los visitantes sobre lo que ocurre ya que, según explican, sería muy peligroso retirarle la cría a la madre

Las miles de personas que pasan por el Bioparc de València pueden ver estos últimos días una imagen un tanto llamativa: un chimpancé llevando a cuestas a una de sus crías, que lleva muerta casi dos meses. Los expertos del Bioparc han decidido no quitarle los restos de este animal, ya que le ayuda a pasar el duelo. No es lo habitual, pero hay casos documentados de chimpancés que han llevado a sus crías muertas durante más de cuatro meses. Mientras tanto, el centro ha iniciado una campaña informativa para explicar a los visitantes por qué ocurre esto, ya que cualquiera que visite el parque puede ver a este animal transportando a su cría, que está ya momificada.

Los chimpancés son una de las especies más amenazadas en todo el mundo y en el Bioparc hay ahora mismo un macho, cinco hembras y dos crías: una nació en 2019 y otra el pasado enero, junto a otro chimpancé más, que murió de forma prematura con tan solo dos semanas. Su madre no ha aceptado aún la pérdida y no se despega de ella, de forma que la lleva encima durante todo el día y por la noche duerme junto a sus restos.

Un chimpancé lleva dos meses transportando a su cría muerta en el Bioparc de València.

Un chimpancé lleva dos meses transportando a su cría muerta en el Bioparc de València. / Bioparc València

Información a los visitantes

Los profesionales del Bioparc estudiaron la situación cuando murió la cría y consultaron con expertos internacionales, que llegaron a la conclusión de que lo mejor era dejarla hasta que ella misma deseche el cuerpo, ya que lo contrario puede ser peligroso. El director general de Bioparc València, Miguel Casares, detalla en declaraciones a la Cadena SER que han iniciado una campaña informativa para explicar a los visitantes qué es lo que están viendo ya que reconoce que la imagen es impactante.

Miguel Casares (Bioparc València): "Es muy chocante para los visitantes y por eso lo explicamos"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715362057308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Casares, el objetivo del Bioparc es preservar las especies aportándoles el máximo bienestar y favoreciendo su comportamiento natural y los expertos han avisado de que arrebatar a la cría de la madre implicaría "una peligrosa anestesia a varios miembros del grupo y poner en grave riesgo la vida de los otros dos recién nacidos".

Miguel Casares (Bioparc València): "La hembra se comporta con normalidad, más allá de transportar a su cría muerta"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715362057462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los chimpancés son una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción según la lista roja de la unión internacional para la conservación de la naturaleza.

Los motivos de la muerte de la cría

El nacimiento de esta cría de chimpancé se produjo a principios de febrero de este año y con solo 14 días de vida falleció. La madre, Natalia, ya había perdido una cría en 2018 así que los técnicos del Bioparc activaron desde el momento del nacimiento un protocolo de seguimiento más intenso del habitual. Según detallan desde el Bioparc, cuando nació se estableció el contacto con el grupo de expertos internacionales y, además de la observación directa, se utilizaron intensivamente vídeos y fotografías de detalle para comprobar si la crianza se estaba produciendo correctamente.

Tras este análisis, las ubres presentaban poco volumen, pero los pezones y el acto de mamar de la cría evidenciaban la alimentación. El bebé mostró una actividad normal hasta el día anterior a su muerte. Cuando se detectó que algo no iba bien, se realizó una intervención, pero "muy limitada", teniendo en cuenta las circunstancias, y finalmente falleció. Desde ese momento la madre no ha dejado ni un solo instante de cuidar los restos de su cría y los lleva con ella en todo momento.

Las primeras semanas se intensificó la presencia de personal especialista para explicar de forma directa la situación, aportando datos, información, atendiendo preguntas y resolviendo dudas. El Bioparc destaca que el público ha tenido hasta ahora una "excelente respuesta", agradeciendo la información, apoyando y animando a todo el equipo y mostrando "mucho interés y empatía".

¿Por qué los chimpancés agresivos son los que más prosperan? &quot;Utilizan trucos políticos para desbancar al líder&quot;

¿Por qué los chimpancés agresivos son los que más prosperan? "Utilizan trucos políticos para desbancar al líder"

09:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682435173867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La situación del chimpancé

Con ocho chimpancés en València y dos más en Fuengirola, los Bioparc albergan el grupo más numeroso de España de la subespecie pan troglodytes verus, en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En estas circunstancias, el papel de los Bioparc en el programa europeo (EEP) de conservación es fundamental, pues la cría controlada es imprescindible para tratar de mantener una población suficiente y viable genéticamente que asegure su supervivencia.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00