Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
EDUCACIÓN PÚBLICA

CEIP Gabriel Miró de Alicante: cuando salvar la barrera de las escaleras para ir a clase "es un mundo"

La madre de un niño con movilidad reducida inicia una recogida de firmas para que instalen en el centro un ascensor que la AMPA lleva pidiendo desde hace años

Escaleras del CEIP Gabriel Miró de Alicante que los estudiantes con movilidad reducida tienen que "salvar" ante la falta de ascensor

A vueltas con la deficiencia de mantenimiento en los centros educativos de la ciudad de Alicante. Una madre del colegio público Gabriel Miró ha iniciado una recogida de firmas en change.org ante la falta de accesibilidad en este centro. Su hijo, de 5 añitos. tiene diversidad funcional y acude a un aula de atención específica, pero las instalaciones no disponen de ascensor para poder llegar a la planta superior donde imparten una de las materias. Él ha comenzado a caminar hace unos meses con un carro especial en el que se apoya.

Ruth Belmonte lamenta que sea un barrera significativa para estudiantes que como su hijo tienen movilidad reducida. "La falta de accesibilidad no solo afecta a la educación y el bienestar diario de estos estudiantes, sino que también va en contra del principio fundamental de inclusión", remarca esta madre en el escrito de recogida de firmas. "Yo veo las escaleras desde abajo y me parece un mundo llegar a la primera planta. Imagínate a ellos", lamenta.

Ruth Belmonte, madre de un niño con movilidad reducida en el CEIP Gabriel Miró de Alicante, sin ascensor

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715786588452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Insta a la Conselleria de Educación y al Ayuntamiento de Alicante a tomar medidas urgentes para mejorar las condiciones del colegio público Gabriel Miró: "Necesitamos instalaciones adecuadas que permitan el acceso completo e igualitario para todos nuestros estudiantes", ha reivindicado.

Ascensor y salidas de emergencia

Amparo Rocafull es la vicepresidenta de la AMPA. Ha explicado a Radio Alicante que el CEIP Gabriel Miró es un centro con casi 45 años, y desde ya hace mucho tiempo reivindican tanto ese ascensor como salidas de emergencia en las plantas superiores de los edificios de infantil y de primaria. Además del hijo de Ruth, otra niña de cuarto de primaria va en silla de ruedas.

"No pueden acceder a la planta superior si no los suben profesores y cuando hay algún incidente o un niño se rompe una pierna, les ayudan sus propios compañeros".

Amparo Rocafull, AMPA CEIP Gabriel Miró de Alicante: "No hay ascensor ni salidas de emergencia"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715772881729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana es madre de Gabriel, un niño con síndrome de down que también asiste al aula de atención específica (UECO), como el hijo de Ruth. No entiende esta madre cómo durante tanto tiempo se mantiene esta carencia.

Ana, madre de Gabriel del CEIP Gabriel miró de Alicante sin ascensor

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715775252420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La petición de Ruth ya cuenta con cerca de 500 firmas. Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), aproximadamente un 10% de los niños y adolescentes españoles tienen alguna discapacidad.

Obligada a cargar con su hijo ocho veces al día por la avería del ascensor del colegio

Sin respuesta del Ayuntamiento de Alicante

Mientras, desde la FAPA local Enric Valor lamentan que sigan sin respuesta de la Concejalía de Educación a su compromiso de un plan de mejoras en los colegios.

Juan Carlos de la Torre señala que el próximo curso escolar empezará sin que se acometan las numerosas deficiencias que ya denunciaron y que pasan por fallos en los cuadros de luces, muros que se caen, desconchones, pésimo estado de las pistas deportivas o falta de espacio en comedores y de iluminación en el contorno, entre otras cuestiones como la propia accesibilidad.

Recuerda que no se ha intervenido en años y que no se han reflejado apenas actuaciones en los presupuestos a pesar de que el 90% de los colegios tiene 35 años de antigüedad.

Juan Carlos de La Torre, FAPA Enric Valor Alicante: "El curso escolar empezará sin que se hayan acometido mejoras"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715772983720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La reunión con la edil Mari Carmen de España fue en el mes de febrero y, a día de hoy, siguen sin respuesta. El Ayuntamiento ha solicitado a los centros que remitan sus peticiones. Fuentes municipales afirman que en Infraestructuras hay algunas actuaciones previstas a corto plazo en centros de la ciudad.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00