Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
Exposiciones

#Stolenmemory, la memoria robada de los españoles internados en campos nazis llega al Archivo Histórico Provincial de Alicante

La muestra del Arolsen Archives se complementa con fotografías del Museo de Historia de Cataluña

María del Olmo, directora del Archivo Histórico Provincial de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante: 'La memoria robada'

María del Olmo, directora del Archivo Histórico Provincial de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante: 'La memoria robada'

17:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715789204_998_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son objetos como relojes, alianzas, pendientes, estilográficas, carnets que pertenecieron a las personas que fueron internadas en campos de concentración nazis. Pequeñas cosas que formaban parte de la intimidad de las personas, que tenían un evidente valor sentimental y que al despojar a esas personas de las mismas, los miembros de las SS trataban de robar su dignidad, su respetabilidad para convertirlos en meros números.

Esos objetos, con un tremendo valor sentimental, robados por los nazis, que fueron recuperados tras la liberación de los campos, terminaron siendo depositados en la Arolsen Archives, el mayor archivo del mundo sobre las víctimas del nazismo. En 2016, esta institución puso en marcha la campaña #Stolenmemory que ha permitido, gracias a la colaboración de voluntarios de todo el mundo, localizar a centenares de familias de los deportados y entregarles esos objetos.

En 2018 la Arolsen Archive presentó en París, en la sede de la UNESCO, una exposición con fotografías de esos objetos, que desde entonces se han mostrado en distintas ciudades de Europa y que ahora llega al Archivo Histórico Provincial de Alicante. En este caso, la muestra está centrada en los deportados de la Comunitat Valenciana. Además, se complementa con fotografías de Francisco Boix, quien fuera fotografo de Mauthausen y quien escondió los negativos para que no fueran destruidos por los nazis al final de la guerra. Esas imágenes y su testimonio fueron una prueba de cargo durante los juicios de Nurenberg. Las fotografías han sido cedidas por el Museo de Historia de Cataluña.

Retrato del fotografo Francesc Boix en el campo de concentración de Mauthausen

Retrato del fotografo Francesc Boix en el campo de concentración de Mauthausen / Francesc Boix

Y hay que recordar que fueron unos 10.000 españoles, exiliados de la guerra civil los que acabaron internados en los campos de concentración de Mauthasen, Buchenwald, Dachau, Neuengamme, Sachsenhausen, Ravensbrück, Flossenbürg y otros. Fueron utilizados como mano de obra esclava y la mitad de ellos, debido a las duras condiciones de vida, pereció.

En Hoy por Hoy Alicante hemos charlado con la directora del Archivo Histórico Provincial de Alicante, María del Olmo Ibáñez, quien, además de explicarnos el origen de la muestra, ha insistido en que estos hechos no nos pueden dejar indiferentes y deben hacernos reflexionar sobre otros conflictos actuales, como el exterminio del pueblo palestino en Gaza.

La exposición &#039;Vinyetes Migrants&#039; llega a Alicante para sensibilizar sobre las migraciones

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00