Hoy por Hoy GandiaHoy por Hoy Gandia
Actualidad

El MAGA saca a la luz los vestigios de un antiguo reloj de la Seu de Gandia

Todavía se observan, íntegros, sus engranajes y poleas

Sistema de poleas y engranajes del reloj de la Colegiata de Gandia / Museu Arqueològic de Gandia (MAGA)

La cuenta en redes sociales del Museo Arqueològic de Gandia (MAGA) ha dado paso a una última publicación que da algunos detalles sobre uno de los elementos menos conocidos de la Colegiata de Gandia. Nos referimos al reloj “ya jubilado”, que se encuentra en el último de los niveles accesibles del campanario de la Seu.

Hablamos pues del mecanismo que durante décadas dio las horas en la ciudad, y del que todavía quedan como testigos del tiempo todos sus engranajes y poleas para hacer sonar la campana de los cuartos. Ahora, dentro de las obras de restauración del campanario, el artefacto se limpiará y protegerá para que el paso de ese tiempo, que ya no mide, no siga echándolo a perder, y que durante muchos más años pueda contar aquellas historias que, desde allí arriba, ha presenciado.

Desde el MAGA se indica además que tienen “muy documentado” que en el campanario de la Seu estuvo instalado un primer reloj, anterior al mencionado. Fue a inicios de abril del año 1500 cuando la duquesa María Enríquez contrató el relojero Pere Blanch, y su mujer Delfina, para construir y colocar toda la maquinaria del reloj en el campanario, incluyendo una esfera que señalara las horas desde fuera del edificio. Pero de aquel primigenio reloj, nada más se sabe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00