Sociedad | Actualidad

Los vecinos de Nazaret denuncian que el Ayuntamiento de València no explique las causas de la mortandad de peces en la desembocadura del Turia

Los análisis del agua en esta zona indican que los niveles de oxígeno están dentro de los parámetros normales y no se detectan vertidos que pudieran haber causado la mortandad de los peces

Zona con peces muertos en la desembocadura del antiguo cauce del río Turia, en València

València

La Asociación Vecinal de Natzaret ha denunciado este jueves que el Ayuntamiento de València no haya identificado ni informado aún de las causas de la mortandad de peces en las aguas de la desembocadura del cauce histórico.

Desde el movimiento vecinal se recuerda que esta zona del lecho del río está contaminada por metales pesados y es imprescindible identificar los motivos de esta mortandad. Asimismo, los vecinos de Natzaret inciden en la urgencia de activar todas las actuaciones pendientes e incumplidas del sistema municipal de saneamiento en la zona.

El pasado domingo 5 de mayo, aparecieron decenas de peces muertos entre el puente de Astilleros y la rotonda portuaria. La Asociación Vecinal de Natzaret comunicó la situación a la Policía Local, la Policía Portuaria y a la Guardia Civil-Seprona.

Una vez alertadas a las autoridades municipales, la alcaldesa de València, María José Catalá, anunció la apertura de una investigación para determinar las causas de la mortandad, cuyos resultados se conocieron el pasado fin de semana. Así las cosas, los análisis del agua en la desembocadura del Turia, a cargo de la sección de control medioambiental del Ayuntamiento de València, han concluido con que los niveles de oxígeno estaban dentro de los parámetros normales y, además, no se detectaron restos de vertidos ni de bacterias fecales que pudieran haber causado la mortandad de peces.

Sin embargo, según la Asociación Vecinal de Natzaret, los análisis no aclaran las causas de dicha mortandad de peces que se repiten periódicamente. Por este motivo, los vecinos piden explicaciones de las causas de la mortandad de llisas tanto al Puerto como al propio Gobierno municipal. La Autoridad Portuaria es la propietaria del tramo afectado, y el Ayuntamiento tiene una concesión de dicho tramo para construir el Parque de Desembocadura.

Desde la Asociación Vecinal de Natzaret, recuerdan que el tramo final del histórico cauce del río Turia tiene el lecho contaminado por metales pesados, en especial plomo y zinc, y esta podría ser presuntamente una de las causas de la mortandad de los peces. Hay que recordar que en esta zona estuvieron instalaciones como las de CAMPSA; la Papelera de la Punta; la factoría Cross de ácido sulfúrico que quemaba piritas en su producción, y Arlesa-Bunge, fábrica de aceite de soja transgénica derribada tras décadas de reivindicación vecinal.

La solución hidráulica para evitar la contaminación del cauce pasa por completar la larga lista de actuaciones pendientes del sistema municipal de saneamiento. Desde el movimiento vecinal, se recuerda que es un compromiso incumplido por parte del Puerto y del Ayuntamiento desde 1986, cuando sacrificaron la playa de Natzaret y La Punta para la ampliación sur del Puerto de València.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora