La 'Acampada Palestina' en la Universitat de València pone fin a 19 días de protesta: "Se cierra el espacio físico, pero se abren oportunidades para parar el genocidio"
Los miembros de la acampada acusan a la rectora, Mavi Mestre, de "mentir" respecto a los acuerdos que mantiene la universidad con empresas que apoyan a Israel
València
La Acampada Palestina en la Universitat de València -la primera de estas características en el Estado español- llega a su fin tras diecinueve días de protesta en contra del genocidio al pueblo palestino. Este jueves, sobre las 4:45 horas, okuparon el edificio de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación con el objetivo de que el rectorado escuchara sus exigencias y, finalmente, lo consiguieron: los estudiantes, que llevaban más de dos semanas acampando en la facultad, pudieron mantener una reunión con el personal docente.
Sin embargo, a este encuentro lo tildan de "insuficiente". Los miembros de la acampada explican que el rectorado solo les propuso trasladar sus demandas a los docentes investigadores y eso, según aseguran, no implica cesar los acuerdos de la universidad con empresas que apoyan al estado israelí.
"Se trata de una recomendación sin ningún tipo de trascendencia pragmática y sin escuchar nuestras exigencias más urgentes: dejar de colaborar activamente con instituciones, empresas y entidades que perpetúan el sistema de genocidio y de apartheid de Israel hacia el pueblo palestino", explican en un comunicado.
Unas relaciones que, según la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, no existen. Mestre aseguró este jueves en La Ventana Comunitat Valenciana que no le consta ningún tipo de convenio ni acción con universidades israelitas. Pero, los miembros de la acampada le acusan de "mentir" y consideran "vergonzosas" estas declaraciones, ya que actualmente sí existen empresas que financian proyectos en Israel y colaboran con la Universitat de València.
Un miembro de la 'Acampada Palestina UV' acusa a la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, de "mentir" sobre los acuerdos de la universidad con empresas que apoyan a Israel
Anuncian acciones políticas "combativas" por Palestina
Ante la respuesta de la Universitat de València en la reunión mantenida este jueves con los miembros de la acampada, estos han tomado la decisión de abandonar las instalaciones de la Facultad de Filosofía, ya que "nos negamos rotundamente a negociar nuestras exigencias, no necesitamos más retórica que limpie la imagen de la universidad, ni tampoco simbolismo. El pueblo palestino necesita acciones inmediatamente".
Una línea de actuación que, aunque todavía no está definida, apuntará a "movilizaciones frente a la puerta del rectorado o cortar carreteras". Todo ello, añaden, "sin permiso de ninguna institución o fuerza de presión". En concreto, su intención es liderar acciones políticas "combativas, que evidencien el carácter autoritario de la Universitat de València y la complicidad sistemática que realiza con el estado genocida y de apartheid de Israel".
Por ese motivo, los miembros de la acampada anuncian que "la acampada física se cierra, pero se abren múltiples oportunidades para paralizar este genocidio". Y no solo en València, sino a nivel mundial: los miembros de la acampada han aplaudido que miles de jóvenes, trabajadores y mayores se han sumado a la causa del pueblo palestino.
Un miembro de la 'Acampada Palestina UV' anuncia que desalojan el edificio de la Facultad de Filosofía, donde permanecen desde hace 19 días
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.