Sociedad | Actualidad

"Se organizan en mafias, la zona de Moncofa es perfecta para ellos", la realidad de convivir con la okupación

Una comunidad de vecinos de la localidad denuncia que lleva diez años conviviendo con la okupación y la delincuencia

Foto cedida por uno de los vecinos en una de las detenciones producidas en el edificio

Moncofa

La okupación es una realidad extendida en la provincia de Castellón, los casos se han duplicado en los últimos tres años desde la aprobación del Decreto Ley para frenar los desahucios en el año 2020.

Los okupas cuelgan carteles en la puerta amenazando a los vecinos

Los okupas cuelgan carteles en la puerta amenazando a los vecinos

Moncofa es una de las poblaciones que padece en primeras carnes esta realidad. Los vecinos de la calle Geldo número 2 de la localidad llevan 10 años sufriendo una situación de okupación. Alejandro Sáez, el presidente de esta comunidad, cuenta que "sabemos que los okupas se organizan en mafias y es imposible convivir con ellos".

Alejandro Sáez relata cómo es convivir con okupas

Los propietarios de este complejo, como Alejandro, vivían en una residencia idílica con piscina y cerca del mar. Todo se torció en 2013. Algunos de los apartamentos de esta comunidad quedaron en un limbo legal y fueron okupados por mafias. La delincuencia y la violencia se convirtieron en el día a día de estos vecinos que decidieron abandonar sus casas. "Hemos vivido detenciones muy fuertes a delincuentes peligrosos que vivían aquí, cosas muy fuertes", cuenta este vecino.

La violencia y la delincuencia han protagonizado capítulos de sus vidas durante estos diez años

El abandono de las instalaciones y zonas comunes es habitual en estos edificios

El abandono de las instalaciones y zonas comunes es habitual en estos edificios

"Es la zona perfecta para ellos, no tienen presión policial"

"Se trata de una zona perfecta para este tipo de mafias", explica Sáez. Después del boom inmobiliario que vivieron algunos municipios costeros como es el caso de Moncofa, quedaron muchos edificios vacíos. Los okupas llegaron cuando estalló la crisis económica y han encontrado su lugar idóneo para vivir porque, según denuncia Sáez, "no existe presión policial en esta zona".

"no existe presión policial en esta zona"

Los vecinos de la zona ironizan con esta carta que circula por el municipio

Los vecinos de la zona ironizan con esta carta que circula por el municipio

La solución llega tras diez años de lucha

Tras años sufriendo esta situación, la Sareb cogió las riendas de las viviendas okupadas. Finalmente, este gran tenedor consiguió adjudicarse todas las que habían quedado en ese vacío legal y estaban okupadas. Ahora, diez años después, estos vecinos esperan poder recuperar sus casas. El juzgado número 2 de Nules está a punto de tramitar la orden de lanzamiento para poder desahuciar a estos okupas, si todo sale bien, para siempre.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora