Hora 14 EldaHora 14 Elda
Sociedad

Elda pierde las áreas de influencia y se implanta el distrito único para el próximo curso escolar

El Consejo Escolar Municipal presentó alegaciones a la Conselleria de Educación pero han sido desestimadas

Colegio Virgen de la Salud de Elda / J. Cruces

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Según ha podido saber Radio Elda Cadena SER, la Generalitat Valenciana implantará definitivamente el distrito único para el próximo curso escolar en toda la región. Por ello, Elda no será una excepción pese a que el Consejo Escolar Municipal presentó alegaciones a la Conselleria de Educación.

De esta forma, se eliminan las áreas de influencia y los padres y madres podrán enviar a sus hijos a los colegios que deseen sin importar la proximidad de los centros escolares con los domicilios. Habrá prioridades a la hora de elegir centro para las personas con renta más bajas, para las personas más vulnerables que están recibiendo la Renta Valenciana de Inclusión; y, con el fin de favorecer las medidas de conciliación de la vida familiar, también será prioritario el hecho de tener un familiar trabajando en el centro.

Además, tendrán más prioridad de elección que hasta la fecha las familias numerosas y las familias monoparentales. Así, en el caso de las rentas más bajas se pasa de 3,5 puntos a 7 y en el caso de que una persona acredite su condición como destinataria de la Renta Valenciana de Inclusión se pasa de 4 a 7 puntos. Asimismo, se refuerzan las medidas de fomento de la natalidad, aplicando una mayor puntuación a las familias numerosas y monoparentales, pasando de 5 a 7 puntos.

No obstante, hace unos meses el Ayuntamiento de Elda advirtió de las consecuencias negativas que ya se produjeron años atrás; María Gisbert, concejala de Educación de Elda, recordó que “se dieron desigualdades en la matriculación, imposibilidad de acercar el centro escolar al alumnado y desajustes en la convivencia entre los centros de la comunidad”.

Por su parte, Carlos Vicente, el presidente de la Agrupación de AMPA de Elda, tras recabar algunas de las opiniones entre los padres de los alumnos eldenses, afirmó que “su postura es contraria a este cambio”. Además, aseguró que “esto no favorecerá al alumnado. Provocará malestar en las familias que tengan que desplazarse cuando tendrán otros centros más cercanos y se correría el peligro de que se cerraran centros de educación primaria, como ya ocurrió en Elda cuando se clausuró el Colegio Público El Seráfico”. Y añadió que “se podrían generar colegios de primera y colegios de segunda”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00