Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Salud

Nina Gramunt, Fundación Pasqual Maragall: "Poniendo atención a una docena de factores, se podría prevenir hasta un 40% de los casos de demencia"

La fundación entrega la beca de investigación al doctor José Vicente Sánchez Mut, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Instituto de Neurociencias de Alicante

Nina Gramunt, neuropsicóloga en la Fundación Pasqual Maragall, en Hoy por Hoy Alicante

Nina Gramunt, neuropsicóloga en la Fundación Pasqual Maragall, en Hoy por Hoy Alicante

12:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716293702370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Poniendo atención en una docena de factores, que pasan por el deporte, la nutrición y el cuidado de la actividad cognitiva, se podría prevenir hasta un 40% de los casos de demencia.

Lo ha explicado en Hoy por Hoy Alicante la neuropsicóloga de la Fundación Pasqual Maragall, Nina Gramunt, que hoy ofrece la charla "Cuando te cuidas, el Alzheimer da un paso atrás", centrada en la prevención del Alzheimer.

Explica la doctora que esta es una enfermedad que requiere mucha investigación, y que lleva estancada veinte años sin que aparezcan medicamentos específicos, fuera de los que hay para los síntomas, pero que existe ya un camino marcado para amortiguar sus efectos, que pasa por la detección precoz y sobre todo por la prevención.

El alzheimer, explica, es una patología altamente compleja que afecta al cerebro y queda mucho por descubrir "para que esta enfermedad no quede en el olvido", aunque estamos en un momento esperanzador. Es necesario aunar esfuerzos y la vía "está en nuestras manos y en las políticas gubernamentales", señala.

En cuanto a los avances científicos, los metamarcadores nos indican lo que sucede en el cerebro, de forma que sabemos que cuando empiezan los síntomas, se llevan muchos años experimentando cambios cerebrales, y hay que atajar el avance antes de que empiecen los cambios evidentes y puedan frenarse las peores consecuencias de la enfermedad, apunta Gramunt.

En este sentido, el bienestar de la persona enferma depende también "de cómo de bien atendida va a estar la persona cuidadora" y de los recursos que disponga para adaptarse mejor a las necesidades del enfermo.

Además de la charla, este martes se celebra una jornada de la Fundación Pasqual Maragall para hacer entrega de la beca de investigación, que recaerá en el doctor José Vicente Sánchez Mut, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Instituto de Neurociencias de Alicante.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00