Alicante no sigue los pasos de València: ni congela licencias a los apartamentos turísticos ni prohíbe los macrocruceros
El alcalde Luis Barcala, al contrario de lo que ha hecho su compañera de partido, María José Catalá, no piensa intervenir en el sector porque, asegura, "Alicante aún tiene margen de crecimiento y ningún indicador es alarmante" y se muestra partidario de acoger lo cruceros que València rechaza
Alicante
"Alicante aún puede crecer turísticamente". Con estas palabras, el alcalde Luis Barcala descarta congelar las licencias a los apartamentos turísticos y prohibir la llegada de macro cruceros para regular el sector. Algo por lo que ha apostado València, que ha anunciado una moratoria de un año para las licencias de viviendas turísticas. Mientras, desde la oposición, Compromís alerta de que es urgente regular los apartamentos turísticos de la ciudad.
El primer edil considera que Alicante aún tiene margen de crecimiento y que no hay ningún indicador que sea preocupante, ni por el número de apartamentos turísticos, ni de cruceros. Y añade que el sector es fundamental para la economía de la ciudad. De hecho, invita a las navieras que no podrán hacer escala en València a partir de ahora, a que lo hagan en Alicante, "porque aquí seguirán llegando cruceristas", vaticina.
Luis Barcala, alcalde de Alicante, no cree necesario congelar las licencias a apartamentos turísticos ni prohibir la llegada de macrocruceros, como ha hecho Valencia
En este sentido, destaca que la recientemente creada Cátedra de Turismo de la Universidad de Alicante debe ser la encargada de realizar los estudios pertinentes sobre el sector para, "con datos objetivos", dice, poder analizar cómo gestionar los recursos turísticos de la ciudad.
Luis Barcala, alcalde de Alicante, asegura que la Cátedra de Turismo de la Universidad de Alicante debe analizar el sector para poder ver cómo se gestionan los recursos turísticos
Sin embargo, desde la oposición, Compromís cree que se debe actuar ya. Por eso, entre otras cosas, pedirá en el Pleno de este jueves una suspensión cautelar de las licencias este tipo de viviendas en comunidades de propietarios y en bajos comerciales. Su portavoz, Rafa Mas, advierte que el incremento desproporcionado de pisos turísticos en la ciudad afecta ya a la mayoría de los barrios.
Además, propone un plan de choque con inspecciones y sanciones que desactive los apartamentos irregulares, formar a los agentes de la Policía Local para que puedan inspeccionar y cerrar estos pisos turísticos ilegales, y la creación de un registro público de apartamentos con el certificado de compatibilidad urbanística del Ayuntamiento.
"La ciudad de Alicante debe declararse tensionada ante el aumento desproporcionado del alquiler de la vivienda, se debe aplicar con urgencia una moratoria en la adjudicación de licencias para pisos turísticos y se debe formar jurídicamente a la Policía Local para que puedan inspeccionar y cerrar los pisos turísticos ilegales de la ciudad", destaca Mas.
Rafa Mas, portavoz de Compromís, pide una regulación urgente de los apartamentos turísticos
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...